COMPARTIR

Loading

Al aprobarse en comisiones la reducción del 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, se termina el dispenso y despilfarro de los recursos, pero también se abre la oportunidad para que los institutos demuestren que pueden seguir adelante con menos dinero, y una prueba de ello es MORENA, señaló Mario Delgado Carrillo, líder parlamentario de MORENA en San Lázaro.

El parlamentario refirió que MORENA se llevó carro completo en las elecciones del 2018 con un presupuesto de 200 millones ganó la Presidencia de la República, y ganó la mayoría en el Congreso, por lo que invitó a los partidos político a seguir ese ejemplo y aplicar la política de austeridad de la 4T.

“Se demostró que se puede ganar la presidencia, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y muchos congresos locales. Entonces tiene que cambiar la política, y vamos a ver quién es quién porque se les acabó la piñata”.

Al cuestionarle si MORENA debe regresar prerrogativas, a las que se comprometieron, también presidente de la JUCOPO señaló.

“Debería renunciar, es algo que prometimos y no se ha cumplido, ojalá el partido cumpla al pie de la letra este compromiso de devolver el 50 por ciento de la prerrogativa. Por lo pronto, independientemente de lo que haga el partido, el Grupo Parlamentario de Morena va a impulsar esta reducción del 50 por ciento al financiamiento a los partidos”.

Para concluir Delgado Carrillo, confió que la reducción del 50 por ciento se apruebe antes del Presupuesto de Egresos, que es el 15 de noviembre, para poder ya reasignar 2 mil 500 millones de pesos a fines como la salud o como la educación. Al tiempo que afirmó que también hay tiempo para una reforma electoral, toda vez que el proceso electoral del 21 arranca hasta el año que entra.

Sobre la reducción al financiamiento de los partidos políticos, Laura Rojas, presidente de la Mesa Directiva, dijo que a titulo personal ella está de acuerdo, pero se debe garantizar que no se debilite a la democracia

“Siempre voy a estar a favor de la austeridad, siempre voy estar a favor de reducir los gastos, siempre y cuando sean usados por el Estado de una manera inteligente, a favor de la gente, a favor de la población…

“Sin embargo, al mismo tiempo, tenemos que ser cuidadosos de que esta reducción no represente, digamos, un debilitamiento del sistema de partidos, un debilitamiento de la democracia”.

La legisladora del PAN, apunto “creo que los partidos políticos no pueden estar exentos de una reducción; sin embargo, también hay que tener cuidado y guardar los equilibrios para que esta reducción no sea tanta que dañe el funcionamiento de los partidos y que eso pueda representar un debilitamiento de nuestra democracia”.