Cecilia Hdez. y Adriana Noriega R.-
Los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional y del PRD formalizaron la solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío de recursos, corrupción, así como por el número de secuestros y asesinatos que se registran en el estado.
En la solicitud los legisladores del blanquiazul y del sol azteca señalan que no pueden quedar impunes las constantes violaciones a los derechos humanos, la ola de violencia el desvío de más de 35 mil millones de pesos que detectó la auditoría superior de la federación.
Pidieron reintegrar a la hacienda pública de Veracruz el dinero desviado entre 2011 y 2014.
Los legisladores de Pan y Prd recordaron que tan sólo en la cuenta pública 2014, la auditoría superior de la federación detectó posibles desvíos por 14 mil 47 millones de pesos en Veracruz.
Esta cifra, señalaron, convierte al gobierno del estado en el más corrupto del país.
Solicitaron que a la brevedad se instale la subcomisión de examen previo, para que inicie el proceso de análisis de procedencia del juicio político vs Javier duarte, gobernador de Veracruz.
Al respecto Jorge Carlos Ramírez Marín, vice coordinador del PRI manifestó que solo se lleva a cabo una “pirotecnia electoral” lo cual hay que evitar para no distraer la atención de lo verdaderamente prioritario, “hay que evitar que la cámara se convierta en una ventanilla electora, para eso está el INE, avocadas a las cuestiones electorales, es muy grave que se mezclen los temas legislativos con la política”. Indico que el candidato al gobierno de Veracruz, Fernando Yunes, no gana nada aquí en san Lázaro, lo que debe hacer es en el electorado”. Mencionó el legislador yucateco.
En tanto, Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, reconoció que sin duda, ya el ambiente electoral, al momento en que se pretende dar prioridad a los juicios solicitudes de desafuero presentados por esta legislación y no como se han presentado, ya que hay 300 en espera de ser desahogados.
“Cada una de las solicitudes se tendría que ver en cada una de sus condiciones aun cuando se presentan en año electoral, lo de la diputada sinaloense se puso más en la opinión publica por la situación del chapo guzmán, lo demás es del “librito”, hay que desahogar la totalidad de las solicitudes”.
Añadió que “estamos en espera que se instale la subcomisión de examen previo así como la Sección Instructora, ambas ven los temas de desafuero y juicio político.