COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El lunes el teniente coronel de infantería Raúl Esparza Gurrola, jefe de la Sección de Adquisiciones Especiales de la Subdirección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que se difiere el fallo de la licitación pública para adquirir un sistema de rayos X y reforzar la infraestructura y equipamiento de las 21 aduanas fronterizas.

El propósito es inspeccionar los vehículos de carga y ligeros en esas aduanas. Se pospuso la decisión porque sigue la evaluación y análisis integral de las propuestas presentadas en busca de las mejores condiciones para Sedena; el 17 de marzo se tomará la decisión, aunque hay un asunto que puede afectar más el proceso.

El 15 de febrero George Edward Walther-Meade, directivo para México y América Latina de Rapiscan Systems, ingresó a prisión en Estados Unidos con el registro 08449-506 por acusaciones de presunto lavado de dinero, corrupción y robo según la Oficina Federal de Prisiones. Era uno de los encargados de obtener la adjudicación de este contrato, y participó en las visitas a los sitios aduanales de las fronteras norte y sur; fue la principal figura en tener encuentros privados, acuerdos y contratos con funcionarios de Sedena y Semar.

Esta licitación conlleva uno de los contratos más importantes de los últimos años para adquirir equipos de rayos X. La propuesta económica de Rapiscan fue la más cara del mercado con una cotización de 731.8 millones de dólares, aproximadamente 13 mil 500 millones de pesos; la que siguió fue del consorcio mexicano Cruant-LTP-Nuctech con 11 mil 747 millones de pesos, una diferencia de más de mil 500 millones. Ya fue proveedora de este equipo en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y se supone que recibió el contrato de la Secretaría de Marina para los mismos fines en las aduanas marítimas del país.

Cuarto de junto

Las cifras del World Travel and Tourism Council (WTTC) de 2022 ubican a Ciudad de México en el octavo lugar mundial con un impacto en el producto interno bruto (PIB) de más de 16 mil millones de dólares. Airbnb ha pagado más de mil 400 millones de pesos por el impuesto sobre el hospedaje en México desde 2017 por las reservas hechas en la plataforma; Oxford Economics dice que los huéspedes que reservaron a través de Airbnb en 2021 gastaron 94 mil millones de pesos en negocios locales y apoyaron aproximadamente 97 mil empleos. Cualquier regulación a este tipo de aplicaciones deberá ser coherente con la realidad nacional y mantener la puerta abierta al futuro… David Alan Chipperfield, ganador del Premio Obras Cemex 2014, por el diseño del Museo Jumex de CdMx, fue galardonado ayer con el Premio Pritzker 2023, considerado en la industria de la construcción como el “Premio Nobel de la Arquitectura”.

jesus.rangel@milenio.com