>> Daré hasta mi vida por el pueblo, señala la morenista
>> México ha roto su “techo de cristal”: Mónica Soto
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Sheinbaum Pardo recibe la constancia de mayoría, con lo que oficialmente se convierte en la presidenta electa de México.
Durante la sesión solemne la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, expreso que este acto quedará registrado en la historia mexicana, porque “se ha roto el techo de cristal”, después de 200 años y 65 hombres en el cargo.
Destacó que la llegada al Poder Ejecutivo de Sheinbaum Pardo “le quita el velo al patriarcado” y encarna el avance de las mujeres mexicanas en la vida pública del país.
“En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de derecho y la igualdad plena”, señaló.
Soto Fregoso, aprovecho el momento para puntualizar “este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con su legitimidad atendió a las y los actores políticos, a los partidos, a la ciudadanía, a las candidaturas, con todos los procedimientos judiciales idóneos que protegieron sus derechos fundamentales, pero también ante el acecho defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro Estado de derecho prevaleció y este Tribunal no se vulneró”.
Luego de recibir la constancia de mayoría, Sheinbaum Pardo, afirmó que va de por medio su vida, para defender a México y su pueblo; al tiempo que pidió a la ciudadanía no tener miedo.
“Nadie debe temer a nada, hago el compromiso de no defraudar”.
Reiteró que no asume “el triunfo como individual o un esfuerzo personal, el día de hoy, marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”.
Ante invitados, entre los que destacan los integrantes de su familia, secretarios de Estado, futuros miembros del gabinete, así como ministros de la Suprema Corte, incluida su presidenta Norma Piña, la mandataria electa destacó que el pasado 2 de junio, la ciudadanía plasmó su voluntad sobre la confirmación de la Cámara de Diputados, por lo que expresó que confía en que las autoridades electorales respetarán la Constitución en la asignación de legisladores plurinominales, con lo que Morena y aliados obtendrían la mayoría calificada.
Otro de sus mensajes fue que se debe entender que “hay un mandato popular (…) el pueblo de México decidió un nuevo sistema de justicia”, en referencia al denominado Plan C, que incluye una reforma judicial para elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.
En una ceremonia, recalcó “el mandato es claro: continuar y avanzar con la transformación de la vida pública que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Se tiene contemplado que Sheinbaum Pardo, tome posesión el 1 de octubre, para el periodo que culiminará el 30 de septiembre de 2030.