COMPARTIR

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde México se convirtió en tricampeón al obtener 407 medallas, de ellas, 167 de oro, 125 de plata y 115 de bronce.

En el marco de la conferencia matutina y ante ganadores de medallas, la mandataria federal anunció que el próximo año se aumentarán, por lo menos en 10%, las becas para los atletas y aseguró que “no le va a faltar recurso a la Conade”.

Rommel Pacheco, director general de la Conade, informó que el acompañamiento a los atletas permanecerá para los Panamericanos de Lima, Perú, en 2027 y los Olímpicos en Los Ángeles 2028.

Destacó que la delegación mexicana obtuvo medallas en 50 deportes distintos y en 35 fueron oros.

Anunció que en esta ocasión se premiará cada una de las medallas obtenidas por los atletas y no solo la de mayor rango. De esa manera, para las medallas de oro, el reconocimiento económico es de $50,000; de plata, $35,000 y de bronce, $15,000 pesos.

Señaló que las mujeres mexicanas encabezaron la cosecha de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Hoy celebramos la mejor actuación de México en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, señaló Rommel Pacheco.

Lupita “Dinamita Torres”, boxeadora medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacó las horas de entrenamiento, cansancio, miedo y una familia que los apoya.

Osmar Olvera Ibarra, medallista de clavados, agradeció el apoyo de la Conade y del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, a los atletas.