![]()
En caso de que no se alcancen los consensos necesarios con sus aliados legislativos (Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México), la reforma electoral que enviará al Congreso la presidenta Claudia Sheinbaum podría no aprobarse, admitió Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de morena en San Lázaro.
En conferencia de prensa, señaló “sí existe ese riesgo. Si no se logra el acuerdo y el consenso, ¿qué caso tendría que se presentara? Es decir, sí hay esa posibilidad en el Congreso. Tenemos que esperar a que PT, Verde y Morena caminen en un proceso de análisis de las propuestas que les va a hacer la comisión presidencial para la reforma electoral y en esa comisión está la secretaría de gobernación, que yo entiendo que ya a partir de hoy estarán en estas reuniones”, enfatizó.
El zacatecano, resaltó la importancia de “profundizar” en la democracia, en reducir el costo de las elecciones, gastos electorales, mantener y reforzar el “equilibrio entre los poderes”.
Monreal Ávila, dejó en claro que no ve una fractura en la coalición entre Morena, PVEM y PT, ante la discusión de la reforma electoral.
“No, no tememos. Hay mucha fortaleza, hay mucha unidad, hay un propósito fundamental que está por encima de cualquier interés particular en la alianza en la coalición”, aseguró.
Sobre la declaración de Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, que señalo que ya tienen los Tres Poderes de la Unión, refuto a su par “morena no tiene el control del Ejecutivo, porque la presidenta es muy autónoma y muy demócrata, y yo no tengo el control del Legislativo porque es un ejercicio plural. Ustedes lo han visto. No estuviéramos discutiendo ahora. No, no, tenemos el control total, simplemente tenemos el ánimo de la población para seguir construyendo y transformando un país. Yo no he hablado nunca con un juez, con un ministro, con un magistrado desde que son parte integrante del Poder Judicial”, puntualizó.
