![]()
«La última palabra la tiene el poder legislativo», apunto
En caso de no tener “el parecer” del Partido del Trabajo del Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma electoral «no tiene posibilidades de salir», admitió Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de morena en San Lázaro.
En entrevista señaló “si no tenemos el parecer de los dos partidos, o nos falta uno de ellos», la reforma constitucional no sale.
Por lo que el primer acuerdo al que deben llegar, es con ellos, al tiempo que reconoció que su respaldo, lo que los caracteriza dijo es su “lealtad” e “institucionalidad”.
“Ellos tienen que ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa y también conocer sus aportaciones e incorporarlas, antes de la presentación formal”, afirmó.
En cuanto a sus opositores, señaló que los buscará para que se incorporen a la discusión.
“No es correcto, democráticamente, no sería un buen precedente. Yo prefiero que estén todos reunidos en el Congreso, aun cuando en las cámaras, por momentos, se exaltan los discursos de algunos personajes. Pero es preferible que estemos todos juntos, escuchando nuestras diferencias y respetándonos. Yo prefiero eso. Entonces, me gustaría una discusión amplia”, dijo.
En cuanto a las declaraciones de Pablo Gómez, encargado de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, que no habría consensos, el zacatecano dejó en claro que las modificaciones se realizan en el Congreso de la Unión.
«La última palabra la tiene el poder legislativo», apunto.
Monreal Ávila, anunció que el 31 de enero se realizará la reunión plenaria de su fracción, previa al segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura; participarán funcionarios y la dirigente nacional de su partido.
