![]()
<< Reitera López Rabadán que la Mesa Directiva estará abierta a escuchar a la sociedad civil
<< Se compromete a que, una vez recibida la iniciativa, turnar la petición a las comisiones dictaminadoras
Integrantes del Frente Amplio Democrático acudieron a la Cámara de Diputados para entregar formalmente un documento institucional mediante el cual se solicita la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto y que cualquier eventual reforma político-electoral sea construida a partir de consensos amplios, plurales e incluyentes.
El documento lo recibió la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán. quien envió la solicitud a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y entregada a los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el propósito de que todas las fuerzas políticas conozcan y valoren la petición ciudadana.
La solicitud plantea la apertura de un espacio de deliberación pública, transparente y participativa para el análisis de las iniciativas en materia electoral. El Frente destacó que una reforma de esta naturaleza, por su impacto en la vida democrática del país, requiere diálogo abierto, intercambio de ideas y participación de especialistas, académicos, autoridades y ciudadanía.
En su oportunidad la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, reiteró que este órgano parlamentario estará abierto a escuchar todas las voces para fortalecer a la democracia de nuestro país.
“Siempre estarán las puertas abiertas de esta Presidencia de la Cámara de Diputados para la sociedad civil. Siempre. Es mi convicción”, señaló durante el encuentro al que asistieron integrantes de dicha agrupación.
López Rabadán se comprometió a que, una vez que llegue la iniciativa presidencial de reforma electoral, esta solicitud sea remitida de manera oficial a las comisiones dictaminadoras.
“Hago en este momento un compromiso público con ustedes para que, una vez que se reciba la iniciativa de la Presidencia de la República, yo pueda remitir esta solicitud del Parlamento Abierto a las comisiones de dictamen”, dijo, y recordó que es facultad de éstas decidir el método de discusión de los temas que les son turnados.
La diputada presidenta insistió en que “todos tenemos derecho a ser escuchados” y reiteró su convicción de que desde la Mesa Directiva se haga realidad.
“Yo tengo una convicción personal de que sí se abra un Parlamento Abierto, un diálogo, una apertura, una escucha, un entendimiento entre todos para que, en lo posible, efectivamente, una reforma se haga con las distintas visiones de este país, como se ha hecho con las anteriores reformas”, concluyó.
Al evento asistieron, como parte del Frente Amplio Democrático, María del Carmen Alanís, Rafael Estrada, Jesús Ortega, Demetrio Sodi, José Mario de la Garza Martins, Cristina Renaud, German Fernández, José de Jesús Orozco Henríquez y María José Gómez Mont.
