Aprueba la Comisión de Asuntos Migratorios siete puntos de acuerdo, entre ellos exhorta al Ejecutivo Federal, garantice que el cambio de administración no interrumpa la operatividad y funcionamiento del Programa Paisano, en la temporada vacacional de fin de año.
Julieta Kristal Vences Valencia, diputada de Morena y presidenta de la comisión, dijo que ese programa es fundamental, pues salvaguardar la seguridad y derechos de los connacionales durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.
Añadió que aún se está en espera de la respuesta de la Junta de Coordinación Política de la ratificación del programa.
Vences Valencia, recordó que el Programa Paisano impulsado por el Instituto Nacional de Migración (INM), procura el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan al país de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las representaciones del instituto en Estados Unidos, así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno.

A la par se encuentra “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, encabezado por la legisladora de Morena, María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, programa que operará en esta época decembrina en los principales cruces fronterizos con el propósito de vigilar que no se violen los derechos de los connacionales.
Mora Ríos, destacó que programa que encabeza, pues brinda protección y es un mecanismo de acercamiento de los legisladores con la ciudadanía, por lo que pidió solidaridad de los diputados para su eficiente operación.
Otros exhortos avalados son pedir al INM que trabaje conjunta y coordinadamente para coadyuvar con los esfuerzos de los DIF Nacional, Estatal y Municipal en materia de atención, protección y salvaguarda de niñas, niños y adolescentes que viajan solos en las caravanas.
Además solicitar al Poder Ejecutivo a que, a través de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), convoque a la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el país y a los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, garanticen la atención de los derechos fundamentales de la Caravana Migrante que transita por el territorio nacional.
De igual forma, exhortar al Ejecutivo federal fortalezca los mecanismos de acción contempladas en el plan “Estás en tu casa”, para atender la seguridad y protección de los Derechos Humanos de las personas integrantes del Éxodo migrante Centroamericano.
También solicitar a la Segob, a través del INM y la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, coloquen kioscos electrónicos en los Módulos de Repatriación en la frontera norte, a fin de que los connacionales deportados obtengan su acta de nacimiento.
Finalmente, piden a las entidades federativas implementar proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno, propiciando su reinserción a la sociedad y la generación de recursos para su subsistencia.