Falso que los ahorros de los trabajadores que se encuentran en todas las AFORES serán utilizados para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, aseveró Angélica Ivonne Cisneros Luján, legisladora federal de morena.
En cambio, jalaran el dinero de aquellas que por años han estado inactivas. “La propuesta que está presentando el diputado Ignacio Mier y una servidora no tiene nada que ver con que vamos a mandar los ahorros de los trabajadores a un fondo…
“Estamos hablando de sí crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con diferentes fuentes de ingresos y una de ellas, una de ellas, es el de pasar los recursos de las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores, manejadas y diríamos ´jineteadas´ por las Afores”, señaló.
Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social destacó que la parte más importante de la iniciativa es homologar en la Ley del IMSS y en la Ley del ISSSTE el derecho, que es un derecho constitucional, a que los derechos sean imprescriptibles, en este caso, el derecho a que las personas trabajadoras o sus beneficiarios puedan reclamar en cualquier momento sus fondos.
“Hay también algunas personas que ya fallecieron y que no dejaron beneficiarios o no los dejaron establecidos en su testamento, entonces esas cuentas están inactivas porque los beneficiarios no saben que existen esas cuentas o bien porque por alguna razón no han podido acreditar la relación como beneficiario para poderlas reclamar”, esas son las que utilizarán, señaló.
Insistió “lo que queremos, es que las personas al momento de retirarse puedan tener un 100 por ciento de su salario base de cotización como pensión, porque hasta ahorita las Afores no han logrado esa situación”.