COMPARTIR

 40 total views,  4 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Ahora vendrá a México el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el lunes y martes de la próxima semana para hablar del crimen organizado, incluso de ciberataques. Será el primer viaje internacional del funcionario; su visita se da después de que los observadores de la OEA señalaron que la “principal amenaza” al proceso electoral en México fueron los “altos niveles de violencia, incluyendo el asesinato de candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos, funcionarios públicos, equipos de las campañas, así como de familiares de estas personas”.

Alejandro Posadas, director general de Motorola Solutions de México, me comentó que durante la pandemia se presentaron hechos de violencia sin precedente y ciberataques que “ponen en jaque a las principales entidades federales del país”, lo que obliga a reforzar la seguridad pública y privada con soluciones integradas que incluyen cámaras al cuerpo, radio de banda angosta, video y geolocalización en tiempo real con tecnología inteligente.

“Para Motorola lo más adecuado para México es invertir en tecnología estándar P25 porque garantiza la interoperabilidad con la infraestructura que se tiene de banda angosta (P25 y Tetra) y la de banda ancha inalámbrica con LTE. Tenemos casos de éxito como Nuevo León y Yucatán con las dos tecnologías; Oaxaca está en desarrollo y colabora con la Secretaría de Marina al integrarse al P25 y LTE para algunos municipios”.

El directivo me explicó que ya trabajan con la Marina y que esperan en el corto plazo ampliar la colaboración en Aduanas y Puertos, que están bajo el cobijo de la dependencia. “En aduanas está una de las redes más grandes de seguridad en México y Motorola tiene tecnología para todo: radios para bomberos, para ambientes explosivos como en Pemex, para operaciones encubiertas y aparatos con inteligencia artificial que aprenden de lo que el usuario requiere”.

Cuarto de junto

Ahora un juez de control de Puebla liberó orden de aprehensión contra Roberto, María Elodia, Margarita, y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Juan Guillermo Eustace Jenkins y sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, y Carlos Román Hernández, por considerarlos responsables del fraude a la fundación Mary Street Jenkins. Se espera que en los próximos días se solicite la extradición de quienes se encuentran en California. La fundación informó en comunicado oficial que opera con normalidad… La empresa tecnológica Alkemy Latam, de Nacho Tortosa, reportó un crecimiento de 25 por ciento en 2020 pese a la pandemia; buscará talento digital especializado para acelerar sus planes… El senador Ricardo Monreal dijo que los cambios en Banxico y Hacienda consolidarán “el buen desempeño de México” en la economía. _

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com