Estira y afloja
Ternium, que se encuentra en la tercera fase de expansión de su Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León, con una inversión de 4 mil millones de dólares, celebró ayer el vigésimo aniversario de su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York, con la tradicional ceremonia de toque de campana. Máximo Vedoya, CEO de la compañía, encabezó la celebración.
Es una de las empresas siderúrgicas líderes de América con más de 33 mil colaboradores, 20 centros productivos y operaciones industriales en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. Suministra acero de alta calidad para construcción, industria automotriz, electrodomésticos, energía y bienes de capital, y en México cuenta con 12 centros productivos y/o de procesamiento de acero en Nuevo León, Puebla, Coahuila y San Luis Potosí, así como 10 centros de distribución en las principales ciudades. Todo un reconocimiento.
Por el contrario, la que aceptó pagar una multa de 350 millones de dólares fue American Express Company y American Express Travel Related Services. La junta de la Reserva Federal sancionó a la institución por la falta de detección y reportes adecuados de “ciertas actividades sospechosas relacionadas con el lavado de capitales”, y la existencia de deficiencias significativas en la forma en que se implementó el programa empresarial de lucha contra el blanqueo de capitales de American Express Company, “en particular en el banco nacional filial de la firma”.
Entre otras cosas, estará obligada en un plazo de 90 días a presentar un plan escrito a la Reserva Federal para responsabilizar a la alta dirección de ejecutar planes de remediación efectivos con un programa eficaz de gestión de riesgos que cumpla con los requisitos regulatorios y sea acorde con el riesgo de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y otras actividades financieras ilícitas de la empresa.
Cuarto de junto
Durante la LIV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) celebrada en España, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, que será presidida por Roberto Cantoral, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para difundir su importancia entre las cámaras de comercio, sus empresas afiliadas y los sectores productivos de Iberoamérica.
jesus.rangel@milenio.com
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores