La vacilación e incredulidad son los factores que le cerraron la posibilidad al zacatecano, Ricardo Monreal encabezar una candidatura presidencial de la alianza “Va por México” para el 2024, señaló el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Durante un desayuno con medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas, el líder de izquierda argumento su decisión.
«Yo personalmente le dije: ‘Ricardo, estás perdiendo tiempo precioso, es momento de definiciones’; y él me dijo: ‘no, yo voy a seguir dando la lucha adentro’. Le dije: ‘tu lugar está acá, ¿qué estás haciendo ahí? Ahí ya no cabes, ya no te quieren allá, acá está tu campo de actuación para que puedas ser considerado a una opción a poner sobre la mesa para la posibilidad de una candidatura’. Fue lo que platicamos, pero ya vimos que no se definió y ni caso tiene la posibilidad de mantener abierta esa ventana».
Ante la respuesta del senador, pues “esa ventana ya se cerró como posibilidad a ser considerada, llegamos a decirlo, yo lo dije personalmente, que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”.
Al cuestionarle si la puerta está totalmente cerrada para el aún morenista, Zambrano apuntó “si al definir un método él llegara a tomar una decisión y decir ‘yo quiero participar’, bueno, ya decidiríamos», señaló.
El PRD, dijo que se pronuncia por un método democrático, transparente, abierto, medible y sobre todo verificable; y para nada de dedazo.
Finalmente, advirtió «recurriremos a las instancias correspondientes para que se declare la inconstitucionalidad de las reformas electorales de AMLO, que fueron aprobadas en el Senado».