El Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas “está actuando con mucha sensibilidad” ante los recientes hechos violentos registrados en instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, expreso Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En entrevista dijo que previo a la realización del Primer Modelo Universitario de la UNAM platico con él sobre lo que sucedió en el CCH Sur. “hablamos de ello hace un rato, antes de la reunión, tuvimos una conversación privada y obviamente él tiene experiencia de atender este tipo de circunstancias. Yo, particularmente, siempre me introduzco mucho con los jóvenes, siempre, siempre, porque es nuestra cantera, es nuestro futuro, no solo futuro, presente, y hay que atender sus reclamos, sus exigencias, y hay que escucharlos”.
El zacatecano reconoció el mensaje que dio el catedrático ante universitarios “es una posición valiente cuando dice: ‘reconozco que perdimos dos jóvenes, no solo el que perdió la vida, sino el que ultimó’. Me estaba platicando, las circunstancias que lo rodean y obviamente, sin justificar ningún delito, pero hay que atender a los jóvenes, todos hay que atender a los jóvenes”, llamó.
Sobre un aniversario más de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló “hay algunos detenidos. Falta, pero yo entiendo que se ha hecho un gran esfuerzo institucional por aclarar esta tragedia, para mí es una tragedia, es un crimen. Y yo este día que se recuerdan 11 años, me uno a la tristeza profunda que deben tener los padres, que deben estar sufriendo las familias que perdieron o que están desaparecidos sus seres queridos”.