En el marco de la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, trabajadores protestan a las afueras de la Cámara de Diputados, para externar su preocupación por la inminente aprobación del dictamen que harán los legisladores de la 4t que integran la comisión de Puntos Constitucionales.
A San Lázaro arribaron unos cien manifestantes de varias entidades que gritaron consignas en contra de los partidos Morena y aliados, de quiénes espera utilicen su mayoría para aprobar el proyecto a discusión para, entre otros cambios, se elija por voto popular a jueces y magistrados.
Antes de que iniciara la reunión entre los legisladores, una comitiva de trabajadores fue recibida por el panista Héctor Saúl Téllez, ahí los quejosos afirmaron que no buscan la confrontación, pero sí ser escuchados antes de acudir a organismos internacionales.
La jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), leyó la postura del Comité en el que advirtió que el diálogo es la última vía pacífica con la que cuentan; también llamó a los jueces y magistrados del país a no ceder ni dejarse intimidar en esta lucha contra la actual propuesta de reforma.
“Este diálogo es nuestra última trinchera pacífica antes de que el pueblo mexicano tenga que decidir si permitirá que su democracia sea desmantelada. Es un llamado a la razón y a la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos.
Llamó a los juzgadores del país a que “no cedan ante la presión, no se dejen intimidar”, pues les recordó que su deber es con la ley, con la justicia y con el pueblo mexicano.
“La historia nos juzgará por nuestras acciones. Es un momento crítico, por lo que debemos estar seguros de que estamos del lado correcto. Sigamos protegiendo a nuestra nación con la independencia y la integridad que nuestros cargos exigen. El futuro de México depende de ello. ¡Viva el Poder Judicial! ¡Viva el Poder Judicial! ¡Viva el Poder Judicial!”, expresó.
Previo a que iniciará la reunión el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, anticipó que la discusión podría llevarse varias horas.
Por su parte, el próximo coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que ir a partir del 01 de septiembre es probable comenzar la discusión del proyecto.