COMPARTIR

 62 total views,  2 views today

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito de Mérida confirmó la suspensión provisional para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Esta acción convalida la decisión que el pasado 12 de abril tomó por el juez primero de Distrito en Yucatán, Adriámn Novelo.

Los magistrados del tribunal consideraron que si bien existe un decreto que otorga permisos provisionales para las obras prioritarias del gobierno federal, este no puede ser un recurso para que las obras continúen y que sustituya a la MIA.

Lee: Frenan, otra vez, obras del tramo 5 del Tren Maya por daños ambientales

Hace unas semanas, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, reconoció que en dicho tramo no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental; no obstante, la construcción del Tren Maya en esta zona avanza gracias al decreto presidencial publicado en noviembre del año pasado en el que se ordena a las instancias de gobierno exentar de tramites a las obras insignia de infraestructura.

De acuerdo con la resolución judicial, la suspensión provisional tiene el efecto de que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya.

De tal modo, no se permite la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Texto: PERIÓDICO FORBES MÉXICO