COMPARTIR

 86 total views,  2 views today

Es momento de un balance sobre posibles resultados que tendrán estas elecciones. Para tal fin, es inevitable remitirme a los últimos datos publicados en medios nacionales y locales de los resultados de las encuestas más serias en los últimos días.

Debo reconocer que en términos de preferencia para la Cámara de Diputados las mismas son bastantes consistentes y apuntan a que lo más probable es que el partido gobernante nacional puede obtener poco menos de la mitad de los escaños, mientras que el segundo lugar se llevará casi una cuarta parte del total de las curules, así como que solo un partido logrará brincar cómodamente 3% de la votación, mientras que el resto de los partidos corren el riesgo de perder su registro nacional, incluyendo los coaligados con el partido oficial. Misma suerte de desaparecer para los tres partidos de nueva creación, los cuales según estas encuestas no tienen posibilidad alguna de retener su registro.

En los estados, según estos datos, el partido gobernante a nivel nacional pudiera obtener con claridad hasta ocho gubernaturas, mientras que el segundo lugar, que son coaliciones opositoras, se llevaría solo dos estados, mientras que el tercer lugar solo uno, y las restantes parecen bastantes inciertas por estar muy competidas. Debo recordarles que estos datos deben tomarse con reservas, dado que a veces las encuestas pueden leerse de manera equivocada, o las encuestadoras pueden no ver la realidad. Aunque por mi parte sí creo en las encuestas y pienso que tenemos buenas encuestadoras en México.

En resumen, de los resultados de las encuestas serias, me atrevo a sacar la siguiente quiniela electoral:

Primero, el partido gobernante por sí solo no alcanzará los 251 diputados que necesita para lograr mayoría absoluta que le daría el poder para reformar las leyes y aprobar el presupuesto anual, sin embargo, este partido no va solo, lo que traerá como consecuencia que, junto con sus aliados el partido oficial sí logrará esta mayoría, de hacho con la ayuda de sus coligados podrá tener hasta 314 diputados con los dependientes de esos partidos chicos se le unieron en la elección.

Segundo, a pesar de tener 314 diputados el partido en el poder nacional, no alcanza la mayoría calificada que requiere de 333 diputados para poder reformar la Constitución, esto con base a las encuestas que aseguran que hay una buena posibilidad de que esto suceda, aunque no sea seguro.

Ahora bien, en lo anterior no se contempla que en el caso de que los partidos que van en coalición perdieran su registro junto a los de reciente creación, dejaran entre 7 y 8 puntos de votación vacante, que se tendrían que anular al momento de repartir los 200 diputados de representación proporcional y esto beneficiaría al partido mayoritario en esta elección, al punto de adjudicarse dichas curules.

Así las cosas, según las encuestas, sin embargo, la confirmación de esta quiniela depende de usted, así que, por ningún motivo deje de votar este domingo. Porque recuerde que, ¡si no vota, no se queje!