COMPARTIR

 84 total views,  2 views today

Estira y afloja

Ya se esperaba, pero ayer fue el anuncio de Unifin de solicitar el concurso mercantil para proteger sus activos “frente a procedimientos y acciones legales iniciados o amenazados en su contra”. Lo que no se sabía es la convocatoria del director general de los laboratorios Birmex, el general de división Jens Pedro Lohmann, para celebrar el 23 de noviembre la primera asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa para aumentar su capital social.

En este ambiente, la operadora de servicios portuarios SSA México invirtió 30 millones de dólares en la compra de nuevas grúas con tecnología de punta para su terminal de contenedores en Manzanillo. En 27 años de operaciones ya acumuló 2 mil millones de dólares en inversiones y con el nuevo equipo se podrán elevar los contenedores en hasta 50 metros de altura y tener un rango de alcance de 24 filas sobre cubierta.

Ayer llegaron dos nuevas grúas Súper Post Panamax de última generación desarrolladas por la empresa Shanghai Zhenhua Heavy Industries, que reemplazarán equipo de menor alcance, para operar en total 16 grúas Ship-To-Shore. También estrenará seis nuevas grúas RTG que incrementarán la productividad; de los 3.5 millones de contenedores que se mueven en el puerto, 63 por ciento son de SSA.

Las inversiones cumplen con el programa de expansión de infraestructura para fortalecer el liderazgo en la operación de terminales portuarias dentro de México. Manzanillo, con su muelle de mil 350 metros y cuatro posiciones de atraque, es la terminal más automatizada; cuenta con 32 hectáreas para almacenamiento de contenedores, 50 grúas de patio, un almacén LCL de 5 mil 500 m2, zona de inspección de 7 mil 500 m2, patio externo para llenos de 7 mil 500 TEU y uno para vacíos de 15 mil TEU.

Cuarto de junto

El próximo martes hablarán David M. Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, y otros directivos sobre la LXXIV Asamblea General. Será en el JW Marriot de Monterrey… El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, visitó las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul y ante su presidente, Víctor Manuel Velázquez, se comprometió a que juntos buscarán el bienestar de las comunidades de la entidad… El próximo lunes Galia Borja, subgobernadora del Banco de México, estará en el Mexico Capital Markets Forum 2022 de Bloomberg, al que también asistirán Jorge Arce, presidente y CEO de HSBC México, y Emilio Romano, presidente y CEO de Bank of America México, entre otros… La alianza entre la plataforma Airbnb con el gobierno de CdMx y la Unesco para promover a la entidad como un centro global de trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina, promoverá el empoderamiento de micro y pequeños emprendedores en zonas y corredores no tradicionales.

jesus.rangel@milenio.com