COMPARTIR

 86 total views,  2 views today

Estira y afloja

Hay dos casos en el ojo del huracán. El primero es de Unifin, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) especializada en arrendamiento, luego de que el martes CIBanco informó a los tenedores de certificados bursátiles que concluyó la vigencia del convenio de espera para abstenerse de ejercitar cualquier acción judicial contra la empresa con pasivos por 83 mil 798 millones de pesos al cierre de junio.

CIBanco explicó que los tenedores evalúan distintas alternativas frente a incumplimientos de Unifin, que van desde la negociación de la restructura financiera hasta el “ejercicio de acciones para proteger sus intereses”. La sofom que dirige Sergio Camacho respondió ayer que “espera continuar con el apoyo en el proceso de reestructura financiera ordenada de sus pasivos”.

Unifin suscribió un pacto el 13 de septiembre para presentar a tenedores la propuesta del plan de negocio a largo plazo y el de reestructura. Dijo que “cumplió con la entrega, con carácter confidencial, de dichos documentos”, y que continúan las pláticas y negociaciones, aunque hay mucha molestia desde que Unifin anunció que no pagará intereses y capital de su deuda, y que hasta el 29 de este mes entregará la información financiera del tercer trimestre.

El otro caso es la disputa legal por el control de Grupo Z, la distribuidora de gas LP más importante del país con presencia en Centro y Sudamérica. En 2015 el juez Roy. L Moore, de Houston, Texas, otorgó a Evangelina López Guzmán de Zaragoza la mayor parte de las propiedades por ser la esposa legítima del fundador Miguel Zaragoza Fuentes, quien llegó a ser el más poderoso en Juárez con una fortuna calculada en 2 mil millones de dólares.

La señora exhibió en un desplegado al que fuera su abogado, Luis Alfonso Cervantes, por actuar de manera fraudulenta al intentar interponer un recurso de desistimiento sin su autorización para dejarla en completo estado de indefensión. La maniobra era para despojarla de su patrimonio millonario formado en más de 70 años de matrimonio y trabajo, con acciones corruptas de jueces y banqueros que permiten el uso de cuentas bancarias a personas ajenas. “Me reservo mis derechos para presentar las denuncias y querellas ante las instancias que correspondan por este acto cobarde, doloso y criminal contra mis intereses”, dijo la afectada.

Cuarto de junto

Oulet Lerma fusionará a las empresas Operador Jumbo y Alvetern, y por el nuevo acuerdo sus principales accionistas serán Max, Moussa y André El-Mann Arazi, Elías Sacal, Isidoro Attie Laniado y Abub Attie Dayan… Las cuentas analizadas por Metrics en Twitter afines a Morena al mes de octubre revelan que Claudia Sheinbaum tiene 49.7 por ciento de los simpatizantes rumbo a la Presidencia de la República, y Marcelo Ebrard tiene 33 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com