Pese a los avances que se tienen en materia de discapacidad, existe una “brecha digital” para ese sector propiciada por políticas públicas desarticuladas y “legislaciones obsoletas”, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Al participar en el foro “Digitalización: Herramienta para Romper con el Mundo Hecho para unos Cuantos”, el también coordinador de Morena, dijo que ha llegado la hora de crear un nuevo modelo de gobernanza para asegurar un “Estado de bienestar digital” con perspectiva de discapacidad y “no quedarnos sólo en los buenos deseos”.
Modelo que debe ir más allá del despliegue de infraestructura y que esté encaminado a encabezar la igualdad de este sector de la población.
“Que abogue en la igualdad de oportunidades y abogue por la inclusión y asegure el pleno ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad”.
Por lo que se está trabajando en una iniciativa para incorporar criterios de accesibilidad aplicables a la implementación pública, de modo que las instituciones públicas estén obligadas a utilizar o contratar productos o servicios que cumplan con funcionalidades mínimas de accesibilidad.