A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar un presupuesto emergente para dar capacidad de operación y resolución a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que la disminución en la asignación de su presupuesto limita las acciones y operatividad.
“Resulta preocupante que, en este año, el gasto programable destinado a la Conafor es de 5.6%, cuando el último reporte estadístico 2020 sobre incendios forestales en México, acumula 4 mil 533 incendios con una superficie afectada de 223 mil 979 hectáreas afectadas a lo largo del todo el territorio nacional.
“Urge instaurar un plan emergente que redireccione recursos para esta situación crítica; nuestro país requiere de políticas públicas urgentes que garanticen una transición y el fortalecimiento del sector, con fondos públicos suficientes para enfrentar los siniestros que pongan en riesgo el patrimonio natural de México, así como su conservación”, subrayó la diputada por el estado de Aguascalientes.
La diputada Guel Saldívar expuso que, de acuerdo con la Conafor, como parte de sus contribuciones ante la Convención Marco de las Naciones Unidas, nuestro país ha establecido metas específicas como alcanzar una tasa de cero por ciento de deforestación para 2030, incrementar las existencias totales de biomasa en ecosistemas bajo manejo forestal sustentable y los sumideros de carbono en áreas naturales protegidas.
Aún más preocupante resulta que, de acuerdo a las últimas mediciones internacionales, nuestro país ocupa el lugar tres de aires más contaminados del mundo, solo por debajo de China e India, condición que pone en riesgo a la salud de la población, en especial a los grupos vulnerables, agregó.
“En la Planeación de recuperación global de la pandemia ocasionada por la presencia del Covid-19, se debe aprovechar la oportunidad de transitar hacia gobiernos más eficientes para combatir el cambio climático y su incidencia social, así lo han planteado sectores sociales y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, finalizó.
