COMPARTIR

Loading

>> Plantean la posibilidad de proceder con un juicio político, una demanda penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura contra los jueces que emitieron suspenciones

Legisladores de mayoría anticipan que próxima semana discutirán y votarán el dictamen de reforma al Poder Judicial, pese a los amparos otorgados por dos jueces para impedir se aborde ese tema en Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (jucopo) anticipo que diputados de la 4t emprenderán acciones contra quienes se atrevieron a otorgar los amparo para impedir la reforma Judicial, por intromisión, violación a la Constitución y porque no tienen competencias para suspenderla.

“Martes discusión (del dictamen de reforma al Poder Judicial) en lo general y votación; miércoles votación en lo particular y votación”, informó.

Durante la sesión, de la JUCOPO, el diputado morenista, Sergio Luna fue invitado con voz y propuso la posibilidad de proceder con un juicio político, una demanda penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura contra los jueces que otorgaron la suspensión. Según Monreal, las órdenes judiciales son notoriamente improcedentes y representan una intromisión al Poder Legislativo.

Este avance en la reforma al Poder Judicial marca un nuevo capítulo en la confrontación entre los poderes de la Unión, en un contexto donde las tensiones entre el Legislativo y el Judicial alcanzan niveles sin precedentes. La batalla por la reforma apenas comienza y su desenlace podría redefinir el equilibrio de poderes en México.