>> De no existir coordinación entre federación, estados y municipios hay riesgo de que lleguen legisladores federales procedentes del crimen organizado
>> Condena PRD cualquier hecho que atente contra la democracia del país y violente los principios de pluralidad y equidad en la contienda
>> El líder perredista critica lo burocrático que es para candidatas y candidatos solicitar el protocolo de protección al ser amenazados
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Francisco Huacus, afirmó que el Estado Mexicano va tarde en blindar el actual proceso electoral del crimen organizado y garantizar la seguridad, pues ya fueron asesinados más de 30 aspirantes y candidatos de los diversos partidos políticos en lo que va del proceso electoral.
Por tal motivo, llamó a la Federación a asumir su responsabilidad y garantizar la coordinación con estados, municipios y órganos electorales, para proteger la integridad de las personas que participan en el proceso más grande de la historia de México, a fin de asegurar la pluralidad y dar a las y los mexicanos la garantía de salir a votar libre y pacíficamente el próximo 2 de junio.
El líder perredista en la Cámara de Diputados alertó que, de no existir la colaboración entre los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales para coadyuvar en la pacificación, México tendría en el 2024 el proceso electoral más violento en la historia. “Nos enfrentaríamos a que a la Cámara de las y los Diputados lleguen legisladores procedentes del crimen organizado”, advirtió.
Agregó que actualmente “los ayuntamientos son la conveniencia de los grupos delictivos para manejar, incluso, las arcas de la Tesorería, Obras Públicas, Oficialías Mayores y todo lo que tiene que ver con la administración pública municipal”.
“Esto se desbordó. Esto lo tiene que atender el Estado Mexicano y esta soberanía tiene que salir a defender a las y los mexicanos” refirió enfático Francisco Huacus al agregar que como GPPRD “condenamos cualquier hecho que atente contra la democracia de nuestro país”.
Asimismo, criticó que el protocolo de seguridad instalado por la Federación para candidatas y candidatos a algún cargo de elección popular sea tan burocrático y no responda de manera pronta y oportuna a las peticiones de los y las candidatas. “Te tienen que atacar y lograr salvar tu vida para que puedan instalar un protocolo”, reprochó.
“Es un protocolo muy burocrático, ya lo hemos manifestado ante las autoridades competentes y en los estados, las y los gobernadores deben de asumir su responsabilidad”, emplazó el legislador por Michoacán.
Respecto a las y los aspirantes que han decidido declinar a sus candidaturas por amenazas y la violencia que azota al país, el líder perredista enfatizó que esta situación ya aqueja a todos los partidos políticos, por lo que llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a poner especial atención en aquellos municipios donde sólo habrá un competidor o competidora.
Ya que, añadió, “querrá decir que ese es el avalado por la delincuencia, porque si los demás no se quieren inscribir o tuvieron que renunciar algo pasó ahí, que evidentemente por cuestiones de seguridad no lo denuncian y eso afecta los principios de pluralidad y equidad en la contienda”, finalizó.