Ante el desconocimiento de la población sobre los altos riesgos físicos como económicos que implica padecer la enfermedad de Chagas, la cual es considerada por la OMS como uno de los 10 padecimientos olvidados y desatendidos por estar relacionados con la pobreza, el diputado morenista, Fortunato Rivera Castillo, urgió a las autoridades correspondientes a implementar campañas informativas y de detección.
Dijo que las pocas detecciones se hacen de manera accidental cuando las personas acuden a donar sangre. Y por si eso fuera poco, no existen vacunas para esa afección y el tratamiento es altamente tóxico y de difícil acceso, pues ese padecimiento no se encuentra en el cuadro básico de enfermedades tratadas por el sector salud, por lo que las personas infectadas están obligadas a buscar algún tratamiento en el sector privado.
Agregó que este padecimiento es crónico degenerativo y se caracteriza por producir afectaciones cardiacas que pueden derivar en infartos e incluso la muerte y es ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que a su vez es transmitido por un insecto conocido como chinche besucona, y hay varias especies de este insecto en el país.
Apuntó que de acuerdo con expertos la enfermedad también ha ido evolucionando con los años y los casos de Chagas ya no son privativos de la zona sureste del país, y se han detectado casos en zonas del norte del Estado de México e Hidalgo.