>> “Respeto, pero no sometimiento”, ofrece MC en voz de Ivonne Ortega
>> Pueden contar con el PRI para corregir el rumbo y fortalecer a México, señala Alejandro Moreno, quien recalcó “nadie por encima de la Patria ni de la Constitución”.
>> Desempeñará – Claudia Sheinbaum- el cargo de Jefa de Estado, del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030
>> “Que nuestras diferencias no dividan. Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras”, externo Ifigenia Martínez
>> Reconoce Sheinbaum a AMLO en su primer mensaje como presidenta
Después de 65 varones, y a 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas –17 de octubre de 1953– Claudia Sheinbaum Pardo asume el Poder Ejecutivo Federal.
130 paso dio para que le entregarán la banda presidencial Ifigenia Martínez y Hernández, titular del máximo órgano legislativo en San Lázaro.
La sucesora de López Obrador fue recibida con porras, abrazos y la clásica selfi de parte de legisladores que conforman la Cuarta Transformación.
En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la sesión de transmisión de poderes inicio alrededor de las nueve de la mañana, tras declararse el quórum legal con la presencia de 466 diputadas y diputados y 118 senadoras y senadores.
Luego de entregarle la banda presidencial, la legisladora de morena le externo a la ahora Primer Mandataria, “un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma. Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos”.
E insistió “hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella”.
La ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, vistió un vestido blanco con grabados oaxaqueños, y llegó a la Cámara de Diputados acompañada de su esposo Jesús María Tarriba; sin embargo, al ingresar al salón de sesiones entró solo acompañada por cadetes femeninas del Colegio militar, quienes le ayudaron a colocarse la Banda.
Al tiempo que esto se daba se escuchó el grito “¡Es un honor estar con Claudia hoy”! y desde el área de invitados, surgió el grito “¡Viva Claudia!”.
En su primer discurso, se refirió a su maestro “hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia del pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas”.
Tras este paréntesis Sheinbaum Pardo aseguró que todas las inversiones están garantizadas en el país, además se aprovechará la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente en Estados Unidos Canadá y México.
Aprovecho su espacio en tribuna para defender la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA.
En unos días, anunció que presentará el plan Nacional de energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuente renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
En cuanto a la seguridad pública, dijo que no regresará la “irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México, nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia…
“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”.
Durante su mensaje a la nación, saludó a los presidentes y representantes de otras naciones presentes en su toma de protesta, entre los que se encontraba Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Al finalizar la ceremonia del cambio de mando, se entonó el Himno Nacional Mexicano y tal como lo establece el protocolo, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en abandonar el recinto.
Oposición muestra disposición a la reconciliación
Antes de que rindiera protesta, Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano, señaló “es tiempo de reconciliación, creemos en la sororidad… Respeto sí, nunca sometimiento, reciba solidaridad, fomente un clima de dialogo, una verdadera reconciliación nacional. Esperamos la misma voluntad y rapidez con la que se aprobó la reforma al Poder Judicial y otras, para que se apruebe reducción 40 horas, queremos una presidenta para todos… Aquí están los votos de MC en favor de la población”.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador de los senadores del PRI, recrimino la anexión de la Guardia Nacional a la SEDENA, pues afirmó es una regresión que se pervierte el camino del poder hegemónico a la democracia. Nadie debe tener el derecho de usar la investidura para sembrar odio, ninguna posición ideológica justifica la división. Hoy le decimos al gobierno que pueden contar con un PRI que pueda corregir el rumbo y fortalecer a México. El PRI sabe dialogar y defender a las instituciones”.
Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, comentó que México es diferente, “se está cambiando el estado mexicano; el poder legislativo de transformó para ponerlo al servicio del pueblo”.
En tanto que, por Acción Nacional, Guadalupe Murguía, confió en que la presidenta haga valer su autonomía, “la primera presidencia a cargo de una mujer tiene que ser mejor, no queremos una presidenta tutelada, así como tampoco caudillos”. Al tiempo que festejó “termina una de las épocas más oscuras, que ha traído violencia y puñadas. La política de abrazos y no balazo no ha podido resolver el grave problema de inseguridad”, para concluir “los enemigos de México no somos las oposiciones sino la pobreza, falta de oportunidades, crimen organizado, y juntos podemos lograrlo”.
Mientras que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de morena en Diputados recalcó “con Claudia Sheinbuam llegan todas las mujeres”.
Destacar que hubo 930 invitados especiales y mil 700 representantes de medios de comunicación para cubrir esta ceremonia.