
Para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción se hace necesario que los congresos locales de la República armonicen leyes, solicitó el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana,senador Héctor Yunes Landa.
En rueda de prensa, el congresista recordó que el martes pasado, se hizo la petición ante el Pleno del Senado, a través de un punto de acuerdo.
“Invitamos de manera muy respetuosa a los congresos locales de la República para que apresuren el paso en la armonización de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción”, el cual incluye la construcción de los Sistemas Locales Anticorrupción, precisó.
El punto de acuerdo señala que los congresos locales están obligados a armonizar sus respectivos marcos normativos, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de las leyes secundarias en el orden federal, cuyo plazo vence el 18 de julio de 2017.
Yunes Landa, destacó que los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán han registrado avances en los trabajos legislativos para el establecimiento de Sistemas Locales Anticorrupción.
En el documento, también se precisa que con la aprobación de las reformas para crear los sistemas locales en estos estados, se observa la voluntad de los poderes legislativos estatales para armonizar sus legislaciones y dar cumplimiento a la política integral del Estado Mexicano, en materia de combate a la corrupción.
El senador advirtió que, a 140 días de que venza el plazo marcado por la ley, es imprescindible que todos los estados cumplan con las adecuaciones correspondientes en sus legislaciones locales, para articular con éxito los Sistemas Locales Anticorrupción.
Por otra parte, informó que el próximo jueves 9 y viernes 10 de marzo comparecerán los 31 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, con ello se dará cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que el día 14 de marzo se haya entregado el dictamen de idoneidad de cada uno de los candidatos.