COMPARTIR

Loading

El presidente Andrés Manuel López Obrador rompe protocolos, y en un hecho inédito, emite un discurso previo al Desfile Cívico Militar, en el mensaje el mandatario mexicano pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden terminar con el bloqueo económico que se mantiene sobre Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país e incluso se pronuncia porque esa isla sea declarada patrimonio de la Humanidad, por su ejemplo de resistencia.

Propuesta que arrancó los aplausos de los 17 invitados que estuvieron en un templete colocado abajo del Balcón, donde en años anteriores sus antecesores presenciaban la parada militar.

Sin interrumpir su mensaje, López Obrador, dijo “se ve mal que el gobierno de Estado Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad de los cubanos, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”, remarcó el presidente.

En su discurso, el mandatario envió un saludo al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, “quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y sus soberanía.
El tabasqueño, consideró que, en la búsqueda de la reconciliación, también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, y pidió dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación.

“Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí: el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”, agregó López Obrador.

Cerró su discurso previo al Desfile Cívico Militar, un acto inédito en la historia reciente del país, con un “viva la independencia de México; viva la independencia de Cuba; viva la independencia de todos los pueblos del mundo; viva la fraternidad universal”. Posterior a esto inició el desfile tradicional del 16 de septiembre.

Previo a estas declaraciones, dio la palabra al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien aprovechó para agradecer el respaldo de nuestro país, por no romper relaciones diplomáticas con ellos y por levantar la voz para que de termine el acoso económico hacia cuba.

López Obrador estuvo acompañado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y funcionarios federales como local.

A las 11 con 05 minutos dio inicio la Parada Militar en la que participaron más 15 mil efectivos de las diversas fuerzas armadas, de ellas dos mil 800 son mujeres, se utilizaron 99 aeronaves, 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados, 243 caballos, 60 charros, y todos ellos vacunados, unidades sanitizadas y cumpliendo con las medidas de sanitarias.

Ayer, 15 de septiembre López Obrador, por segundo año consecutivo y vía virtual encabezó la ceremonia del Grito de Independencia por el 211 aniversario de la Independencia de México, el cual inició con un toque de silencio por las víctimas mortales de la pandemia de COVID-19, después de esto grita “viva la fraternidad, viva el amor al prójimo, vivan las culturas prehispánicas de México” para luego repiquetear la campaña de Dolores y ondear la Bandera Nacional.