COMPARTIR

 24 total views,  2 views today

• Avala la autonomía técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales para retomar el dictamen sobre igualdad sustantiva y paridad de género

• Los grupos parlamentarios se comprometen a profundizar en el análisis de las reformas constitucionales

La Cámara de Diputados rechaza las expresiones radicales y regresivas, hechas por diversos actores sociales en contra del ejercicio de las funciones que constitucional y legalmente competen a esta instancia del Poder Legislativo.

Los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) manifestaron que las descalificaciones al trabajo legislativo no tienen cabida en esta Cámara.

Explicaron que estos señalamientos tienen como fin generar un clima de desinformación y atentan contra la soberanía popular, la representación democrática, así como los mandatos de laicidad, progreso científico y los derechos humanos, que son deber de todas y todos para proteger la dignidad de las personas.

En este sentido, los grupos parlamentarios informan a la sociedad que, previo al diálogo para impulsar los proyectos legislativos que son de su interés, la Comisión de Puntos Constitucionales, en plena autonomía técnica, propuso retomar el proyecto de dictamen que se aprobó el 11 de marzo de 2021 por la LXIV Legislatura.

Dicho proyecto reconoce el derecho a que las mujeres y hombres ejerzan en igualdad de condiciones sus libertades fundamentales; ayuda a garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, y afianza el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Las y los legisladores consideraron importante continuar con el diálogo con la finalidad de construir acuerdos para fortalecer el proyecto de dictamen a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, para lo cual, los grupos parlamentarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta y profundizar en cada uno de los aspectos para, con posterioridad, retomar dicho proyecto que tiene como objeto único reformar el marco constitucional a fin de eliminar la discriminación y cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Por lo anterior, todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados realizaron un llamado a la sociedad a rechazar cualquier intromisión contra el poder público, principalmente de aquellos que se basan en prejuicios.