COMPARTIR

 8 total views,  8 views today

En sesión virtual, la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates descartó la posibilidad cancelar los debates, con motivo de la tragedia registrado anoche en la Línea 12 del Metro.

Lo anterior fue determinado, luego de que en sesión urgente realizada la tarde de este martes, se puso a consideración de dicha Comisión presidida por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz e integrada por la Consejera Electoral Érika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, la posibilidad de cancelar los debates programados para este día, con motivo de la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En su oportunidad, la Consejera del Ángel Cruz explicó que se puso a consideración este punto, luego de que a las 13:48 horas de este martes llegó al IECM un oficio, mediante el cual la representación del partido Morena se dirige al Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, y a ella en su calidad de Presidenta de la Comisión Provisional, para exhortar a este Instituto a que reagendara los debates programados este 4 de mayo, como reflejo de solidaridad con las personas afectadas por la tragedia y sus familiares.

En respuesta, a nombre de la Presidencia de la Comisión Provisional, la Consejera del Ángel Cruz refirió que si bien este Instituto no es ajeno a los lamentables hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro, lo cierto es que esta situación no impacta directamente en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y máxime cuando se tiene una normativa aprobada previamente por el IECM.

Para cancelar los debates, deben existir causas que hagan imposible la celebración de los mismos. Reagendar es contrario a la norma y en su caso, modificar la agenda aprobada, implica vulnerar los principios que rigen la función electoral, no podemos parar el ejercicio de debates, porque no se trata de un ejercicio para las candidaturas, sino de un ejercicio para la ciudadanía”, enfatizó la Consejera Del Ángel.

En razón de ello es que, al someter a consideración la solicitud de cancelación de los debates de este día, las Consejeras y Consejero integrantes de la Comisión determinaron que era imposible atender dicha solicitud, en virtud de que los debates son un ejercicio democrático e indispensable para emitir un voto informado y al cual tiene derecho la ciudadanía.