COMPARTIR

 84 total views,  2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Durante la inauguración de la central de combustión interna de CFE en Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados aprobar esta semana su iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica porque eso “significa seguridad para todos los mexicanos, que no habrá apagones”, y destacó que en cinco días se resolvió el problema de electricidad en México por falta de gas.

Dijo que en Texas todavía se vive la emergencia y que la lección es clara: “es indispensable la rectoría del Estado”; en Texas no pueden resolver el problema “porque está muy pulverizado el mando, no hay control. Tienen mucha más fuerza las empresas particulares que el Estado”.

Anunció que en breve se dará a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas del país con cambios de turbinas para elevar la generación de energía eléctrica de bajo costo, y delineó las reglas de la “resistencia civil pacífica. Esto ayudaría bastante. A lo mejor lo voy a hacer, pero yo creo que una de las reglas de la resistencia civil, de la desobediencia civil pacífica, de la no violencia, es no hacer el ridículo”.

El viernes pasado, en su informe financiero, IEnova también mencionó el tema. Dijo que el 3 de febrero, “la Corte Suprema de México anuló parcialmente la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional disputado. Por lo tanto, no podemos predecir el impacto que el panorama político, social y judicial, incluido el gobierno multipartidista, la desobediencia civil y las resoluciones de juicios, tendrá sobre la economía mexicana y nuestro negocio en México”.

Por cierto, en Texas el fiscal general Ken Paxton demandó una investigación civil a 12 instancias responsables de la electricidad, entre ellos el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por su sigla en inglés), por los cortes de luz a partir del 14 de febrero y el “fracaso a gran escala” de las compañías para “resistir la tormenta invernal que dejó a varios millones de texanos sin electricidad ni calefacción durante temperaturas letales récord”.

Cuarto de junto

La propuesta del alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y, secundada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de abrir un Home Port de cruceros, no es conocida ni por las agencias consignatarias que lo habrían propuesto ni por la Florida-Caribbean Cruise Association. Todo apunta a que es una maniobra electoral… Mario Zamora, como candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa, incluyó al turismo y a la pymes como esenciales para la recuperación económica… Hoy Citibanamex lanza su programa “financiando un planeta más verde” para inversionistas e industrias a fin de disminuir el riesgo climático; se discutirán estrategias y reconfigurarán carteras de negocios.

jesus.rangel@milenio.com