COMPARTIR

 68 total views,  4 views today

ESTIRA Y AFLOJA

El 23 de mayo Femsa, que preside José Antonio Fernández, anunció la amortización anticipada de notas senior con vencimiento en 2023 por un total de mil 39 millones 145 mil 524.30 libras esterlinas. No dice que para su liquidación utilizó recursos no usados, si fuera el caso. Solo informa del pago total y la cancelación de deuda.

Es una práctica común en el mercado de valores, al igual que contratar otro tipo de deuda para saldar otros débitos. Es lo mismo para el caso de la terminación anticipada de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), donde 66 mil 520.2 millones de pesos no son considerados como costo para disminuir el total de 193 mil 609.5 millones a 113 mil 327.7 millones, bajo el argumento de había fondos en el fideicomiso.

¿Se imagina el desmadre contable que tendrán que hacer todas las empresas que colocan deuda en el mercado de valores para avalar lo que dijo un auditor sobre el costo de cancelar el NAIM?

Esa forma de resolver la inconformidad del presidente Andrés Manuel López Obrador contradice el artículo 34 de la ley de contabilidad gubernamental que apunta: “Los registros de los entes se llevarán en base acumulativa. La contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de su pago, y la del ingreso se registrará cuando exista jurídicamente el derecho de cobro”.

En esa auditoría se dice que el “total de aplicaciones de recursos y su identificación a costos” al cierre de diciembre de 2019 fue de 193 mil 609.5 millones de pesos, pero resta 66 mil 520.2 millones de pesos para pagar la recompra de la Fibra E y 30 por ciento de los bonos Mexcat, porque en el fideicomiso había fondos no aplicados, y reduce el costo. Los costos se registran con independencia de su fuente de pago; es una gran mentira y argucia política lo hecho.

Cuarto de junto

En el sector de congresos y convenciones se ofrecen ambientes desinfectados para reactivar la industria. El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que preside Rubén Masayi, decidió aplicar pruebas rápidas de la marca Standard Q Ag en su convención anual del fin de semana en Puerto Vallarta, al igual que se hizo en la Copa Challenger en el Club de Golf Santa Anita, y el certamen de belleza Miss Jalisco, en Tepatitlán. Esta prueba del laboratorio de Corea del Sur SD Biosensor fue utilizada en la Cumbre Mundial de Turismo de abril en Cancún, con resultados en 15 minutos… Por cierto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo publicará diariamente un semáforo sobre la presencia de sargazo en sus 47 playas y los turistas podrán consultar el reporte por internet. _

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com