COMPARTIR

Loading

>> El candidato a diputado federal por el 11 Distrito Electoral, lamentó la situación en la que se encuentran los animales en los zoológicos y dijo que urge su protección y defensa legal contra el maltrato, porque son seres vivos que merecen respeto y calidad de vida

>> Datos del INEGI citados por Moreno Gómez, México es uno de los países con más altos índices de maltrato animal a nivel mundial y lidera las estadísticas en América Latina en cuanto a animales en situación de calle

Durante uno de los encuentros de su campaña proselitista sostenidos con los habitantes de la Alcaldía Venustiano Carranza, Isaúl Moreno Gómez resaltó la necesidad de una defensa legal más firme contra el maltrato animal, por lo cual lanzó un llamado urgente para elevar los derechos de los animales a rango constitucional y reconocerlos oficialmente como seres sintientes.

“En México, aunque hemos progresado en la protección de los animales de compañía, aún falta mucho para asegurar que sus derechos sean plenamente respetados”, afirmó.

El candidato —impulsado por la coalición Fuerza y Corazón por México respaldada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)—, subrayó la importancia de acelerar los procesos legislativos para garantizar estos derechos constitucionales.

Según datos del INEGI citados por Moreno Gómez, México es uno de los países con más altos índices de maltrato animal a nivel mundial y lidera las estadísticas en América Latina en cuanto a animales en situación de calle.

También criticó las condiciones en los zoológicos, donde muchos animales sufren de zoocosis —una enfermedad psicológica provocada por el confinamiento que lleva a comportamientos autodestructivos—, situación muy lamentable, ante lo cual hizo un llamado a revisar y mejorar las condiciones de estos establecimientos, para asegurar que cumplen con su función de conservación y no se conviertan en centros de sufrimiento animal.

La trágica muerte de una cachorra de jaguar melánico en Michoacán —provocada por una inundación de aguas negras en el zoológico—, fue señalada por Moreno Gómez como un claro ejemplo de la negligencia y la urgencia de actuar. Ante este tipo de situaciones, insistió en la necesidad de implementar campañas más efectivas para vacunar, desparasitar, y mejorar la alimentación de los animales de compañía, así como proporcionar un ambiente limpio y lleno de afecto.

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, demandó  inspeccionar los zoológicos del país para determinar si realmente están cumpliendo con las normas establecidas en la materia, ya que hay denuncias ciudadanas sobre el abandono en el que se encuentran los animales que están confinados.

Moreno Gómez reafirmó su compromiso con la promoción de un marco legal que proteja de manera efectiva a todos los animales y mejore sustancialmente su calidad de vida en México y destacó que, aunque existen leyes y códigos que contemplan sanciones administrativas y penales contra aquellos que torturen, causen dolor, mutilación o muerte intencional, es crucial fortalecer estas normas y su aplicación.