COMPARTIR

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 450 votos, una reforma para suspender los permisos a dueños de gasolineras que vendan combustible robado y que serán incluidas en una lista negra, que publicará la Comisión Reguladora de Energía.

Además no podrán puedan solicitar nuevos permisos, en un periodo de 3 meses a 15 años. De igual forma al franquiciatario, se le aplicarán las penas estipuladas en la ley, entre ellas la revocación del permiso y en su caso la disolución de la empresa.

Antes, la Comisión de Marina aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a mantener el patrullaje permanente contra el robo de combustibles en las plataformas de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

Sin embargo, durante la sesión de la comisión, el ex director de Arsenal Nacional de la Marina y secretario de esa instancia legislativa, Juan Ortiz Guarneros, alertó que en este sexenio no se construirán nuevas patrullas oceánicas, “lo que va a recrudecer la problemática”.

El legislador priista, dijo que se requieren al menos 70 interceptoras para los mandos territoriales y 40 patrullas oceánicas para la vigilancia y combate a los ilícitos en la zona económica exclusiva, pero la Armada cuenta con menos del 50 por ciento de ese número de unidades.

Destacar que, durante la discusión de la reforma, el diputado priista Enrique Ochoa Reza, dijo que, si bien se reconoce la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir con firmeza el robo de hidrocarburos, es deseable que cuente con un mejor equipo de trabajo para lograr sus objetivos.

Porque, expuso, “la estrategia implementada por el gobierno no tiene resultados positivos y los costos económicos y sociales son altos”.

Recordó cómo el cierre de gasoductos derivó en desabasto de combustible por una serie de errores, producto de decisiones no acertadas y señaló que el costo por la falta de gasolinas fue de casi 40 mil millones de pesos, que afectó a productores, comerciantes, transportistas y al turismo.

También cuestionó la compra de auto tanques por una adjudicación directa de 92 millones de dólares, equivalente al presupuesto anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero acotó que de 600 unidades, solo se han entregado 280 y de éstas solo 80 están en servicio.

“En consecuencia, una estrategia que iba a atender una emergencia y que fue señalada por el presidente López Obrador como urgente, meses después todavía no contamos en México con esos auto tanques que costaron millones de dólares por adjudicación directa”, indicó.

El ex director de la CFE, dijo que a recomendación de los diputados del PRI, es que a futuro, el partido mayoritario de Morena, en su trabajo parlamentario busque la homologación de leyes porque ayudaría a combatir el robo de hidrocarburos.