COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

El 21 de marzo del año 2021 del siglo 21 quedó formalizado el acuerdo de Canadian Pacific Railway (CPR) para adquirir Kansas City Southern (KCS) por 29 mil millones de dólares y crear la primera red ferroviaria que conecta Estados Unidos, México y Canadá. Unirá centros de producción automotriz en los tres países, impulsará el transporte de cereales y granos, de petrolíferos, sobre todo gasolinas, y fortalecerá las cadenas de suministro.

El anuncio potenciará el T-MEC, lo que redundará en mayor recuperación de la economía nacional. Conectará a 90 por ciento de las plantas de ensamblaje de automóviles en México como Kia, General Motors, BMW, Nissan, WV, Audi, Toyota, Ford, Fiat, Chevrolet, Honda, Mazda y Chrysler; será la única red ferroviaria que unirá centros de producción en México, Ontario y Detroit a instalaciones de distribución de vehículos.

Este acuerdo de compra, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias incluso de México, concluye una serie de rumores sobre la venta de KSC desde 2019; muchos accionistas manifestaron su descontento por las constantes pérdidas en México ante bloqueos hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. Será el enemigo a vencer por el naciente Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El reto será que no continúen los bloqueos de las vías en Michoacán que han originado pérdidas millonarias, y que la revisión de la concesión no sea un obstáculo después de comprar 51 por ciento de TFM de la familia Serrano.

Union Pacific y BNSF se mantienen como líderes en el sector, y Keith Creel se desempeñará como director ejecutivo de la nueva empresa que reconoce la importancia de acceso al puerto Lázaro Cárdenas y ahora al Puerto de Veracruz, además de la importancia de los Laredos, donde se opera 44 por ciento del comercio México-EU.

Cuarto de junto

La Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos de recursos públicos por parte del gobierno chiapaneco de Rutilio Escandón por 8 mil millones de pesos. Hay fallas en la compra de motopatrullas que fueron depositadas al almacén y no se inventariaron, y en el equipo de sistemas de geolocalización por adjudicación directa que no cumplió los estándares internacionales. La ASF encontró que el gobernador benefició a la CNTE con pagos por 973 millones de pesos sin prestación educativa y que hizo mal uso de recursos federales de diversos fondos, como el de seguridad pública de los estados, de productores de hidrocarburos, de aportaciones para nómina educativa y de infraestructura social para las entidades… La Junta de Gobierno de la UNAM nombró a la doctora Laura Palomares como directora del Instituto de Biotecnología; es reconocida mundialmente por su labor en el área de la ingeniería del cultivo de células animales, en biofísica de virus y en vacunología.

jesus.rangel@milenio.com