COMPARTIR

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- emprendió de manera “informal” un ajuste presupuestal que, de acuerdo con expertos, debe ser de al menos 150 mil millones de pesos porque no podrán recaudar los más de 5 billones 600 mil pesos aprobados para este 2019, así lo asegura el diputado perredista Antonio Ortega Martínez.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece como norma obligatoria que un ajuste presupuestal como el que, de manera informal se está haciendo en México conlleva a que los primeros rubros a los que se deben hacer ajustes son: Comunicación y gasto corriente, y es justo lo que se anunció con la política de la Presidencia en el sentido de reducir 50 por ciento su presupuesto en esa área, explicó el legislador.

Para Ortega Martínez, es elemental que haya un recorte a los tabuladores que tienen que ver con las remuneraciones de los funcionarios si el Presidente se ajusta a la exigencia de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Malas noticias para la burocracia que ha sido maltratada, golpeada, y que –lamentablemente- va a proseguir un ajuste con los gastos y los ingresos de la burocracia estatal”.

Por lo que, emplazó a la secretaría de Hacienda y al presidente informar sobre la necesidad de hacer un recorte para revisar dónde y cuánto se debería ajustar para que genere menos daño.

Ya que no podrán cumplir las expectativas económicas y políticas que dieron base a la definición del presupuesto aprobado en diciembre para ser ejercido en este 2019.

Insistió que “no hay elementos para pensar que se puedan recaudar y distribuir los más de 5 billones 600 mil millones de pesos que se aprobaron. ¡No hay manera!. Y lo peor es que no se animan a informar con claridad, pero si buscan que el presidente se cure en salud”.