
A raíz de los sismos del mes de septiembre, es importante que en los contratos de seguros para bienes inmuebles se incluya por “default” el concepto de terremotos; de esta forma la sociedad quedará protegido ante los efectos de un desastre natural, consideró el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
En su investigación “Seguros contra daños: una herramienta de prevención”, el organismo legislativo también recomienda crear una cultura de prevención contra el riesgo, y que los particulares estén conscientes de que el desembolso que realizan al contratar un seguro contra daños (prima), puede significar un alivio y una gran ayuda en el momento de sucesos catastróficos como los terremotos.
Dichas sugerencias las emite, porque los seguros no responden por daños y pérdidas causadas por terremoto o huracán, salvo estipulación en contrario del contrato.
El Instituto explica que las aseguradoras no incluyen esta protección en sus pólizas básicas, y la legislación tampoco coadyuva a que por “default” se incluya ese rubro.
El IBD lamenta que aún cuando existen aproximadamente diez iniciativas de reforma a la Ley en la LXIII Legislatura, ninguna refiere modificaciones en el contrato de seguro contra daños, detalla.
Agrega que de al Anuario Estadístico de Seguros y Fianzas 2015, la composición de la cartera de daños se distribuyó así: automóviles 50.5 por ciento, diversos 13.25 por ciento, terremoto 10.9 por ciento, incendio 8.5 por ciento, marítimo y transportes 7.3 por ciento, Responsabilidad Civil 6.1 por ciento; Agrícola, 2.6 por ciento; Crédito, 0.6 por ciento; Crédito a la Vivienda, 0.3 por ciento; y Garantías Financieras, 0.01 por ciento.
Las cifras anteriores dan una idea de lo bajo que es la contratación de seguros contra daños ocasionados por terremotos para bienes inmuebles.
A fin de abundar al respecto, el organismo legislativo recomienda consultar “Seguros contra daños: una herramienta de prevención”, en la siguiente dirección electrónica:
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3755/Mirada%20Legislativa%20134.pdf?sequence=1&isAllowed=y