COMPARTIR

Loading

• No hay sensibilidad en el INE para adecuar su realidad administrativa y burocrática a las demandas de la sociedad, declaró el diputado de Morena.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que el Instituto Nacional Electoral haya sido tomado como botín político por dos de los integrantes de su Consejo General, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En el marco del foro UNAM – TEPJF Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023, que se realizó en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, el legislador expresó que “las visiones para el Instituto no deben ser las que dicen sólo dos personas”.

“Destacadamente el consejero Córdova y el consejero Murayama han sostenido que una reforma electoral solo puede ser lo que ellos dicen que debe ser y no lo que Legislativo hace”, dijo.

Gutiérrez Luna comentó que la función del árbitro electoral va de forma paralela al importante principio de prudencia, que no ha existido “por parte de dos personas que tienen la encomienda constitucional de darle la garantía y la certeza a todos los jugadores de la arena democrática, que son destacadamente el consejero Córdova y el consejero Murayama”.

“Incluso en varios momentos, cuando era representante como consejero del INE, promoví acciones jurídicas denunciando que prejuzgaban asuntos próximos a resolverse en el Consejo General”, dijo.

En ese contexto, Gutiérrez Luna señaló que existen marcados diferendos entre Morena y el Instituto, entre los que destaca la demanda popular de austeridad.

“Nosotros creemos y consideramos que hubo un mandato muy claro en la elección del 2018 y en la elección del 21, donde la sociedad demandó austeridad en el ejercicio del gasto público, entiéndanse Poderes de la Unión y órganos autónomos y nosotros nunca apreciamos, nunca vimos, esa empatía o esa sensibilidad para adecuar una realidad administrativa, burocrática a lo que demandaba la sociedad”, declaró.

Subrayó que es falso que el Gobierno de México pretenda hacerse cargo de las elecciones o que se busque trastocar algún principio electoral a través de las reformas en la materia recientemente publicadas en el Diario Oficial de la Federación, sino de optimizar algunas de las estructuras y procesos del Instituto.