COMPARTIR

Loading

El pasado 14 de marzo, México presentó su escrito de apelación en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts. Dicha decisión determinó que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, aun cuando sus conductas causen un daño en México.

Conforme a la legislación estadounidense, cualquier persona o entidad con interés en que la acción legal del Gobierno de México avance contó con siete días para presentar un escrito de “Amigos de la Corte” para manifestar a los juzgadores la relevancia del caso; resaltar el impacto positivo que tendría para Estados Unidos, México y el mundo un comercio responsable de armas, así como pronunciarse sobre el derecho aplicable.

En una clara muestra de apoyo a los esfuerzos del Gobierno de México, el día de ayer se presentaron nueve escritos de Amigos de la Corte firmados por:

Fuerzas del orden estadounidenses, entre los que se encuentran un excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza y jefes de policía de ese país, denunciando que la manera en que se fabrican y venden armas en Estados Unidos facilitan el tráfico de armas a México. Destacan también que dichas armas han causado una crisis de seguridad en ambos lados de la frontera, resaltando que el crimen organizado que emplea las armas estadounidenses ha causado la actual epidemia de fentanilo en ese país.

Procuradores de 17 estados de la Unión Americana cuestionaron la ley federal que otorga inmunidades a la industria de armas (PLCAA, por sus siglas en inglés).

24 fiscales de distrito estadounidenses (incluyendo Arizona), quienes señalan que las armas traficadas facilitan el flujo de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, causando daños a sus comunidades.

Cinco países caribeños (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Jamaica, y Trinidad y Tobago), así como una coalición de organizaciones en favor del desarme, quienes expresan la correlación entre la presencia de armas estadounidenses en América Latina y el Caribe, y el nivel de violencia, homicidios, tráfico de drogas y otros delitos en la región.

Especialistas en litigios transfronterizos y derecho internacional, quienes se pronuncian en favor de que la ley PLCAA no resulte aplicable en el presente caso (dos escritos).

Reconocidos juristas mexicanos, quienes manifiestan que el acceso a la justicia es un principio de derecho internacionalmente reconocido, por lo que la Corte de Apelaciones debe permitir que proceda la demanda del Gobierno mexicano.

Activistas, víctimas de violencia armada y organizaciones de la sociedad civil de ambos lados de la frontera, quienes buscan sensibilizar a los magistrados sobre la importancia de promover un comercio responsable de sus productos para evitar la muerte de personas inocentes, y se pronuncian por una interpretación del derecho en favor de la posición de México (dos escritos).

El respaldo recibido no sólo es muestra de la confianza en la solidez de los argumentos mexicanos, sino que refleja también el creciente activismo en favor de un mayor control de armas y de un comercio responsable. Los escritos estarán disponibles próximamente para su consulta en el repositorio de las demandas publicado por el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el vínculo https://portales.sre.gob.mx/acervo/repositorio-demanda.

El Gobierno de México se enorgullece de liderar acciones que se traducirán en mayor seguridad, y agradece esta abrumadora muestra de apoyo proveniente de múltiples actores de todas las regiones del mundo.