COMPARTIR

Frente al contexto actual de violencia contra los periodistas en México, se hace urgente “mejorar los mecanismos que garantizan la libertad de expresión”, consideró Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, pues con esto se hace posible la pluralidad, igualdad, tolerancia, transparencia y rendición de cuentas en el paìs, principios esenciales en una sociedad civilizada.

Durante la celebración de la V Entrega de la Medalla al Mérito Periodístico, el legislador panista señaló “enfrentamos a un reto generalizado en materia de libertad de expresión en los últimos años, caracterizado por el homicidio de periodistas, secuestros y ataques contra medios de comunicación”.

En lo que va del año, refirió ocho periodistas han perdido la vida: Pedro Damián Gómez, Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez, Juan Carlos Huerta, José Gerardo Martínez Arriaga, Alicia Díaz y Héctor González Antonio; y un desaparecido, Agustín Silva.

Ante esto, dijo “el Estado debe recuperar cuanto ante el control de esta situación, pues la voz de estos comunicadores ha sido acallada por denunciar el poder que aún tienen las estructuras del crimen organizado”.

El presidente de la Mesa Directiva asentó que sólo con su profesionalismo y empeño de todos podremos seguir construyendo el México que queremos.

Cada vez es más necesario, dijo,  que la actividad pública se realice de frente a la ciudadanía, que la gente conozca nuestros procesos de toma de decisión y puedan acercarse a sus representantes.

Por lo que, reiteró su llamado a no dar por sentadas las libertades que hemos conquistado, en buena medida gracias a la labor de los medios de comunicación.

“Estamos a horas de tomar la decisión más importante como país y esa decisión conlleva la posibilidad de perder las libertades que hoy todos gozamos y que todos creemos que llegaron para quedarse…

“Pase lo que pase este domingo próximo, no dejemos de exigir respuestas, de hacer preguntas incómodas y de buscar un diálogo directo, honesto, sincero, desde nuestra posición y exigiendo que todos cumplamos nuestra obligación de rendir cuentas”, manifestó.

A su vez, el senador Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, informó que no todas las agresiones provienen de la delincuencia, ya que casi 30 por ciento provienen de servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno,

Dijo que la Comisión que encabeza llegó a la conclusión de que hay un “caldo de cultivo”, y los ataques a periodistas son resultado del desprecio que algunos servidores públicos tienen hacia la libertad de expresión.

Añadió que es posible proteger a los periodistas y evitar que sufran agresiones, y que en la Comisión se dejarán propuestas que permitan a los futuros legisladores tener la posibilidad de elevar el nivel de seguridad de periodistas y medios de comunicación.

La democracia prospera únicamente donde hay respeto, donde se promueve y fortalece la libertad de expresión, comentó; “sirva esta jornada para honrar la memoria de los muchos periodistas que fueron privados de la vida, de su seguridad o tranquilidad”, dijo.

Blásquez Salinas, reconoció el trabajo de los periodistas y su labor para ofrecer el servicio informativo.

Añadió que esta iniciativa tiene como propósito hacer un reconocimiento a quienes se dedican a esa labor y era necesario revalorizar la labor informativa y a los protagonistas principales de la libertad de expresión que son los comunicadores, y aclaró que la democracia prospera donde se promueve y fortalece la libertad de expresión.

A nombre del Senado de la República, reconoció el trabajo de los periodistas que conforman la fuente que cubre las actividades del Senado de la República; “ésta ha sido una de las Legislaturas más fructíferas, y estuvo en aptitud de cumplir su labor, en buena medida, gracias a la difusión aguda y crítica que llevaron a cabo los compañeros de los medios, sobre todos, los de nuestro trabajo parlamentario”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, dijo que el periodismo tiene que ser quien formule la crítica de nuestro tiempo, y de la actitud de los otros componentes de la sociedad, por lo que es un ejercicio insustituible.

Sería terrible que los medios de comunicación, la prensa escrita o electrónica, no tuvieran los espacios, por lo que su labor se debe profundizar porque es una tarea esencial para la sociedad y el Estado contemporáneo.

Otros de los galardonados fueron José Pagés Llergo; Adela Micha; Guillermo Ochoa; Arturo Kemchs Dávila; Jose Vicente Segarra Garcia y Enrique Quintana, en representación de Manuel Arroyo Rodríguez, obtuvo la medalla Félix Fulgencio Palavicini.