Por considerar que el movimiento #MeToo, ha servido para visibilizar las diversas violencias de género como el acoso sexual, diputadas federales de Morena y el PRI, se pronunciaron a favor, pero consideraron que las acusaciones anónimas no deben quedarse en un una sanción moral y desprestigio social de los presuntos agresores, sino derivar en denuncias penales con nombre y apellidos ante las autoridades.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja, Wendy Briceño admitió que este tipo de denuncias anónimas se pueden prestar a venganzas y falsas acusaciones contra personas inocentes, pero la inmensa mayoría de los casos son asuntos verídicos, pues se estima que a nivel mundial solo el 2 por ciento resultan apócrifas.
“Hay que decirlo, en México el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más, reportan haber vivido por lo menos un incidente de violencia, es decir, estamos hablando de un número altísimo, más las que no reportan, entonces eso nos llama a tomar diversas medidas. Yo diría que es un instrumento importante, que no hay que callar, pero hay que actuar también en consecuencia y si, entiendo haya que ser muy responsables, pero no estigmaticemos tampoco”.
La legisladora de MORENA, llamó a reflexión sobre el tema y actuar en consecuencia, porque no se puede “estigmatizar a ninguna mujer que, de manera anónima o con nombre y apellido, esté denunciando, porque necesita hacerlo y este movimiento hace un llamado en el mundo a que visibilicemos las violencias”.
Y en el mismo sentido se manifestó la diputada del PRI, Erika Sánchez, quien dijo que, para lograr la justicia restaurativa, deben presentarse las denuncias ante las autoridades correspondientes y luchar para que los casos de acoso o abuso sexual no queden impunes y no se queden en simples señalamientos sino que los responsables sean castigados conforme a la ley.
“Creo yo que debemos visibilizarlo, accionarlo, sobre todo quienes estamos en espacios de representación, pero también que encaucemos este compromiso hacia la denuncia, porque entonces donde está la justicia restaurativa que es lo que realmente demandamos las mujeres, pues no queremos solo visibilizar que somos acosadas o violentadas, sino queremos que quienes lo hagan, por la vía legal y ante la autoridad, queremos que tengan sanciones”.