COMPARTIR

Durante la inauguración del Parlamento Abierto «Las Personas al Centro y la Movilidad al Frente, legisladores del Congreso de la Ciudad de México», urgieron a analizar y aplicar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada a nivel federal, para hacer las adecuaciones necesarias a la legislación local en busca de mejorar las condiciones de desplazamiento y transportación de las y los capitalinos.

Royfid Torres González, destacó que la actual Ley de Movilidad en la CDMX es de vanguardia; sin embargo, enfatizó, es necesario hacer algunas modificaciones pues hay políticas públicas que han resultado en mayor inseguridad para los peatones y ciclistas, principalmente.

“Sin duda es una ciudad que posee muchas garantías, que se ha logrado con la participación de sociedad civil y activistas, pero hay muchas cosas por ajustar o repensar, como los accidentes viales, que tan sólo en el primer trimestre van casi 20 mil y lo peor, con más de 100 personas fallecidas”, sostuvo.

En su oportunidad, la senadora Patricia Mercado comentó la relevancia de encontrar consensos entre las otras fuerzas parlamentarias en el Congreso local, pues se trata de una legislación con carácter de obligatoria, que deberá ser aplicada, a más tardar en noviembre de 2022, en beneficio de todas y todos.

“Lo más importante en esta importante Ley fue, más que el resultado, el proceso, pues fue mucho trabajo, análisis, elaboración y diálogo en un instrumento que lo que busca es salvar vidas humanas basándonos, principalmente, en dos legislaciones actualmente vigentes en el país: la de Jalisco y la de la Ciudad de México, que nos hemos dado cuenta pueden ser perfectibles”, dijo.

Salomón Chertorivski coincidió con Mercado y llamó a la oposición para poder lograr las adecuaciones en congresos locales, entre ellos las adecuaciones en la CDMX, sin distingos, doctrinas o colores partidarios, privilegiando el bien común.

“En ocasiones no se comprende que hay causas muy sencillas donde se logran consensos, pero ésta requirió de mucho trabajo de convencimiento, pues por el tema están involucrados empresarios, legisladores y sociedad civil en algo muy importante, que es salvar vidas humanas y dejar de privilegiar el uso del automóvil o la construcción de puentes como políticas públicas o acciones a favor de la movilidad”, añadió.

A su vez, la diputada Daniela Álvarez Camacho dijo que el destino de recursos públicos es fundamental para poder hablar de una movilidad universal, por lo que la discusión del presupuesto del próximo año será fundamental para ello. “Debemos ser vigilantes de ver cómo se aplica ese recurso que se dice es destinado a Movilidad, cómo y dónde se encuentra, pues, en diciembre pasado se inventó un nuevo un nuevo impuesto dirigido a los trabajadores por aplicación que al día de hoy no sabemos dónde está cuando se dijo se mejorarían las condiciones de vialidad”, aseguró.

El Parlamento Abierto comenzó trabajos con la mesa Movilidad Sustentable, que contó con la presencia de la activista en movilidad, Perla Castañeda; la experta en estudios urbanos y ambientales, Angélica Valera; el periodista y activista, Héctor Zamarrón, entre otros, donde se discutió la relevancia para que los gobiernos locales en la capital apliquen de manera correcta y sustentada con estudios los recursos necesarios para la creación de infraestructura, así como la puesta en marcha del Consejo de Movilidad que, aunque existe en papel, en la realidad no opera.

Posteriormente se abordaron temas de inclusión en la mesa Discapacidad y Movilidad Limitada, donde de la mano de personas integrantes del sector, legisladores y representantes de la sociedad civil organizada se discuten temas como accesibilidad o igualdad de derechos.