COMPARTIR

Loading

  • Actualmente en la Ciudad de México se otorga el apoyo a un millón 194 mil 722 adultos mayores y cada beneficiario recibe 3 mil 850 pesos de manera bimestral

Al encabezar la entrega de Tarjetas de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa es un derecho Constitucional que tiene como propósito reconocer el trabajo y aportaciones que han realizado a lo largo de su vida los adultos mayores en la Ciudad de México y el país, mismo que se ha transformado en un apoyo único en el mundo.

“Este apoyo, no solamente es un reconocimiento a la labor que las personas mayores le han dado a nuestro país, sino también es más allá del recurso que se recibe; es hacer honor a quien honor merece, es reconocer a todos aquellos que, independientemente de la labor que hayan desempeñado a lo largo de su vida, son mexicanos y mexicanas a quienes les debemos dónde estamos y quiénes somos (…) es algo que solo existe en nuestro país, en ningún otro lugar del mundo, este apoyo que se le da a todos y a todas como una pensión universal”, expresó.

Luego de entregar plásticos a personas de 65 años y más beneficiarios del programa en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum Pardo resaltó que actualmente en la capital del país se otorga el apoyo a un millón 194 mil 722 adultos mayores y cada uno recibe 3 mil 850 pesos de manera bimestral.

La mandataria capitalina destacó que el apoyo se otorgó por primera vez en la Ciudad de México cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desempeñaba como Jefe de Gobierno. Asimismo, dijo que al inicio de la presente administración únicamente lo recibían 525 mil personas y actualmente, se duplicó el número de beneficiarios, los cuales reciben el doble de apoyo que hace tres años.

“Este reconocimiento, que se dio por primera vez en la ciudad, imagínense, hoy es a nivel nacional; al adulto, adulta mayor que vive en la región más apartada de Oaxaca o de Chiapas o de Chihuahua o de Tamaulipas o de Baja California o del Estado de México o de Colima, son millones de adultos mayores que reciben este apoyo. Y es sin distinción, es un reconocimiento que se transforma en un derecho Constitucional”, añadió.

También comentó que en la Ciudad de México se apoya a niñas y niños de nivel básico que cursan sus estudios en una escuela pública -desde prescolar hasta secundaria-, donde cada familia recibe un apoyo económico por cada estudiante. Lo anterior, mediante el programa de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”.

“Cada familia recibe alrededor de mil pesos bimestrales por un niño o una niña que vaya desde preescolar hasta secundaria; entonces, en la ciudad estamos apoyando a los adultos mayores, desde el Gobierno de México, y a los niños, a las niñas, de manera universal que van a escuela pública desde el Gobierno de la Ciudad. Eso representa, en la ciudad, alrededor de 6 mil millones de pesos, y ¿dónde estaban antes? Pues también, en gastos superfluos o en el bolsillo de unos cuantos”, dijo.

Se entregan un total de 8 mil 677 Tarjetas de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores al mismo número de beneficiarios.

La delegada Estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, informó que los adultos mayores reciben de manera directa mediante su pensión un total de 3 mil 850 pesos de manera bimestral, monto que ya incluye un aumento del 20 por ciento, ya que el año pasado se les otorgaba 3 mil 100 pesos; en el caso de personas con discapacidad, van a recibir los 2 mil 800 pesos de manera bimestral.

“Todos estos programas van a tener un incremento del 20 por ciento durante cada año hasta que termine el sexenio, hasta 2024, pero sus recursos están asegurados (…) También comentar que este recurso que se les entrega a ustedes de forma bimestral ha surgido de la política de combate a la corrupción y la política de Austeridad que ha emprendido este Gobierno de México”, apuntó.

Correa García añadió que la pensión se entrega mediante una Tarjeta del Banco del Bienestar -una banca social que les permita a todos los mexicanos tener acceso a estos servicios financieros y recibir sus apoyos sociales de forma directa-, que actualmente cuenta con 11 sucursales en operación de los 64 Bancos del Bienestar que habrá en la capital.