COMPARTIR

Loading

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien presentó a las y los legisladores el proyecto de Ley de Memoria.

Encinas Rodríguez explicó que está en proceso de creación la Ley de Memoria, que garantizará un derecho humano fundamental: la memoria y a la verdad de todas y todos los mexicanos de los hechos que han afectado la vida política y social de nuestro país.

Es una iniciativa, dijo, que surge de la Comisión de la Verdad y el esclarecimiento de los sucesos registrados entre 1965 y 1990; cuenta con cinco instrumentos que permiten avanzar en el esclarecimiento de los acontecimientos en la etapa de la guerra sucia en nuestro país. Entre los objetivos de esta ley están el esclarecimiento histórico y la verdad de los hechos, el impulso de la justicia, la reparación y compensación integral, la búsqueda y el de impulso a la memoria y a la no repetición.

Precisó que se trata de generar una ley, puntual, concreta, clara, “sin muchas normas y vericuetos burocráticos legislativos”. Destacó que “lo más importante es establecer las obligaciones del Estado para garantizar el ejercicio de este derecho, establecer una relación entre justicia, verdad, búsqueda y garantía de no repetición.

Las y los legisladores de la Comisión, dijeron que se busca garantizar los derechos de justicia, reparación del daño, reivindicar a las víctimas y acabar con la impunidad.