COMPARTIR

Loading

>> El diputado Steve del Razo Montiel dijo que también es fundamental abordar este problema desde una perspectiva de salud pública y proteger a los animales de cualquier forma de abuso

>> En México cada año mueren 60 mil animales por maltrato, cifra que representa la afectación de seres sintientes por la inacción civil y legislativa

>> México tercer lugar en maltrato animal

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal a fin de que la zoofilia, una forma de maltrato animal, sea tipificada como delito.

Además dijo que es fundamental abordar este problema desde una perspectiva de salud pública y proteger a los animales de cualquier forma de abuso.

En conferencia de prensa y acompañado de la activista en protección animal Marbella Valencia, el legislador de Morena expuso que se debe garantizar la integridad física de los animales.

En su iniciativa que propone adicionar el artículo 419 bis al Código Penal Federal, Del Razo Montiel enfatizó que la zoofilia, una práctica de maltrato animal, refleja la falta de empatía y compasión hacia los seres vivos y que, además de las consecuencias individuales, tiene un efecto negativo en la sociedad al erosionar los valores éticos y morales.

El diputado federal citó que se busca un equilibrio legislativo, apegado a los principios bioéticos, por lo que se propone que esta conducta sea contemplada como un delito.

Agregó que en México cada año mueren 60 mil animales por maltrato, cifra que representa la afectación de seres sintientes por la inacción civil y legislativa.

Asimismo, consideró las personas que cometan este tipo de prácticas puedan ser canalizadas a los servicios de salud mental para que reciban la atención y tratamiento necesario.

Subrayó que la educación y la conciencia son fundamentales y adelantó que la iniciativa llegará a ser ley porque promueve no sólo el respeto y cuidado a los animales, sino también la importancia ética, ecológica y cultural.

“La protección animal no es sólo una cuestión de empatía, es una cuestión de justicia, los animales merecen vivir sin miedo al dolor y al sufrimiento”, advirtió el diputado federal.

Refirió que la iniciativa representa el trabajo conjunto con la activista Marbella Valencia, el Instituto Nacional de Desarrollo Profesional y Humano y expertos en prevención del maltrato, a quienes agradeció la noble labor que realizan en pro de los animales y sus derechos.

En tanto que la activista Marbella Valencia advirtió que el abuso a los animales desencadena otro tipo de abusos y violencias contra las personas, por lo que esto debe ser erradicado y sancionado, “es la entrada a diferentes tipos de abusos”. Agradeció el apoyo que el diputado Del Razo Montiel ha dado a esta iniciativa de ley y que se inscribió el día de hoy.