En el marco de la presentación del libro “Desenmascarando al Gobierno de Coalición: ¿Cambio de régimen o golpe partidocrático al Presidente de la República?”, del autor Miguel Ángel Eraña Sánchez, especialistas y el líder parlamentario de PT, Luis Humberto Fernández en el Senado de la República coincidieron en señalar que los gobiernos de coalición sólo benefician a los partidos que se asocian.

De acuerdo al congresista de izquierda “estamos en la oportunidad y en buen momento de detectar todos los riesgos de la gobernabilidad presente y futura del país”.
Aseguró que resulta falso realizar una campaña proselitista electoral de coalición, simplemente porque significa el reparto de cuotas y presupuesto entre los partidos políticos coaligados; es decir, “es un tema de cuatas y de cuates”, acotó.
Fernández Fuentes, dijo que los temas de la constitucionalidad, tienen gran complejidad y a veces se toman con cierta ligereza, más en tiempos electorales.
De ahí a que advierta sobre los pros y contras de los Gobiernos de Coalición, pues se han convertido en una especie de propaganda, “tenemos que analizar a fondo cómo se va a construir la gobernabilidad futura de México”, indicó.
A su vez, Rafael Estrada Michel, profesor con licencia de la Universidad Iberoamericana y actual profesor de la Universidad de Piza, Italia, señaló que el esquema de Coalición es un malentendido histórico, porque nuestro presidencialismo imita al de Estados Unidos y al sistema monárquico de Cádiz, España, pues se trata de imponer un medio sistema presidencial y un medio sistema parlamentario, pero sin definición exacta.
Por eso, la coalición de partidos, es un golpe partidocrático al gobierno en turno y el Presidente de la República se verá sometido a que 14 miembros de su gabinete sean ratificados por el Senado de la República y, partir del próximo primero de diciembre, también por la Cámara de Diputados, detalló.
A su vez, Salomón Woldenberg Esperón, secretario técnico de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisó que no es una obra que se dedique a analizar nuestro sistema político y logra combinar la rigidez académica con un lenguaje coloquial para hacerlo entendible y, de esa manera, desentrañar realidades del poder político y económico que gobierna al país.
Mientras que para Miguel Ángel Eraña Sánchez, autor del libro y profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, los gobiernos de Coalición establecidos en la Reforma Constitucional del 10 de febrero de 2014, y la posterior reforma integral en materia de Anticorrupción, en mayo de 2015, “fue una mala definición y un papel en blanco mal diseñado”.
