COMPARTIR

Ya sea en el hogar, en la calle, en la escuela o en el trabajo, dos de cada tres mexicanas han sido víctimas de violencia al menos una vez en su vida.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, cuyos resultados fueron presentados ayer, 30 millones de mujeres de 15 años o más –66.1 por ciento del total– han sufrido violencia física, sexual, emocional o económica.

“Los resultados de la Endireh muestran que la violencia de género es muy elevada en nuestro país”, alertó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades con mayor proporción de agresiones contra las mujeres son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

El ámbito de pareja fue el más peligroso, pues el 44 por ciento de las mujeres reportó haber sufrido violencia durante su actual o última relación.

De ellas, el 79 por ciento no denunció ni pidió apoyo por miedo a las consecuencias, por vergüenza, o por no saber cómo hacerlo, entre otros factores.

En la calle, parques y transporte público, el 38 por ciento de las mujeres experimentó violencia, en particular de índole sexual, que incluye desde piropos hasta violaciones.

La violencia más común es la emocional, que afectó a casi la mitad de las mexicanas, y consiste en insultos, amenazas, celotipia, intimidaciones, humillaciones, burlas, aislamiento e infidelidad.

Esta violencia se experimentó, sobre todo, en el ámbito familiar, y provino por parte de hermanos, padres, abuelos e hijos.

El segundo tipo de violencia contra las mujeres más común en el país es la sexual, la cual ha afectado al 41.3 por ciento de las mexicanas.

La encuesta arrojó que 15.9 millones de mujeres que sufrieron violencia sexual o física en espacios públicos no denunciaron los hechos.

En el ámbito escolar, fueron 8.6 millones las que no denunciaron.

Por primera vez, la encuesta contiene información sobre la violencia sexual que las entrevistadas experimentaron durante la infancia.

REFORMA, LINEA POLITICA, 19-08-17.