COMPARTIR

Loading

< Es el Papa 267

Tras dos días de conclave, los llamados «príncipes de la Iglesia» han elegido al sustituto de Francisco en un cónclave más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones elegieron al sucesor de Francisco, que encabezó la Iglesia por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes.

León XIV es el nuevo Papa. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, ha sido elegido Pontífice 267º de la Iglesia Católica.

Robert Prevost se convirtió este jueves en el primer papa de Estados Unidos de la historia y el segundo consecutivo que procede del continente americano, tras el argentino Francisco.

El nuevo pontífice, agustino, ha pasado la mayor parte de su vida en Perú.

El sucesor de Francisco enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.

Miles de fieles y curiosos rompieron en aplausos y vítores en el Vaticano al ver la esperada fumata blanca, que estuvo acompañada del redoble de las campanas de la basílica de San Pedro

Tras su elección, la tradición establece que el flamante sumo pontífice entre en la Sala de las Lágrimas, ubicada al fondo de la Capilla Sixtina, para poder llorar ante la magnitud de la tarea que le espera.

Allí viste su primera sotana blanca entre las tres tallas disponibles y, antes de dirigirse al balcón de la logia de la basílica para presentarse, los cardenales le prometen obediencia.

En los próximos días, tendrá una especie de investidura papal con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

Además, recorrerá la plaza de San Pedro en el papamóvil por primera vez y pronunciará una homilía en la que expondrá sus prioridades.

La elección ocurre en medio de gran incertidumbre geopolítica, lo que, según expertos, fue un tema clave en la votación.

El anuncio fue hecho por el protodiácono de la Iglesia católica, Dominique Mamberti, ha anunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro al próximo papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”). Después, pronunciará el nombre del nuevo Papa y el que ha elegido como pontífice. Los dos últimos cónclaves se resolvieron en tiempos similares.