COMPARTIR

Loading

A casi 24 horas del derrumbe en una mina de carbón en el estado de Coahuila, Laura Velázquez, titular de Protección Civil informó que la cavidad está llena de agua, por lo que están apresurando los trabajos de rescate, para sacar a 10 mineros que siguen atrapados.

La funcionaria se enlazo a la conferencia matutina para reportar que cinco mineros lograron salir de la mina y se les brindó atención médica: dos fueron dados de alta y tres permanecen hospitalizados.

Explicó que para acceder a la mina hay que bajar por tres pozos de agua y las labores de rescate se concentran en vaciar estos pozos.

La titular de Protección Civil, agregó que han trabajado de manera ininterrumpida, y está desplegado el Plan DNIII encabezado por la Sedena, está la Guardia Nacional, todos trabajando de una manera muy coordinada y con la firme intención de rescatar a los mineros.

Por su parte, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Explicó que el pozo estaba en desuso, lo cual generó un derrame de las paredes y una inundación de los tres pozos de la zona. Mientras los pozos tienen una altura de 60 metros, al momento, la inundación se calcula que cubre 34 metros.

Además, se encuentran en el lugar 230 elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y distintas corporaciones, así como 17 vehículos, dos ambulancias urbanas y dos aeronaves.

Desde anoche arribaron 30 elementos especializados en casos de desastre, además de cuatro binomios caninos, y buzos que esperan a que haya condiciones favorables para hacer labores de rescate.

A la par, están acondicionados sitios para la atención de los familiares de los mineros, a quienes se les brinda también atención psicológica.

Sobre este tema, el presidente López Obrador confió que en breve haya buenas noticias, y llamó a no perder la esperanza.

Enfatizó, que la prioridad es rescatar a los mineros antes de dar a conocer las fallas, responsables y quién administraba la mina donde se dio una inundación dejando atrapados a 10 trabajadores.

“Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos, quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón, todo; pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, señaló el mandatario.

Instruyó a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz coordinarse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y gobernadores de los estados colindantes con Coahuila, para trasladar bombas de extracción de agua que faciliten el salvamento de los trabajadores.