COMPARTIR

Loading

La instalación del Congreso General, para el segundo periodo del segundo año de la LXV Legislatura, arrancó con insultos entre la oposición y legisladores de morena, por la presencia de soldados armados, quienes realizarían los honores a la Bandera en el Salón de Plenos.

Lo que ocasionó que el presidente en turno de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel Miranda pidiera el retiro de los militares, y que se dieran los honores en el vestíbulo principal.

Decisión, que molestó a los diputados de “Juntos Haremos Historia”, al grado de que le insultaron, a lo que el panista respondió.

“Como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón de sesiones que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”.

Luego de la ceremonia, al intentar explicar el protocolo realizado, fue interrumpido por los legisladores de Morena, PT y PVEM que entonaron el Himno Nacional.

Creel justificó la decisión al argumentar que no podría permitir, como presidente de la mesa directiva el Congreso General, la presencia de armas en el Salón de Plenos.

Ya en conferencia de prensa, explicó que de acuerdo al artículo 25 de la Ley General de Cámara.

“Pero como además estamos en la Cámara de Diputados, en las instalaciones de la Cámara Diputados, apliqué el artículo 25 de nuestra propia Ley, en dónde está estrictamente prohibido la entrada de personal armado…

“No podía, no puedo, y tampoco lo haré en el futuro, permitir la entrada de personal armado, así sea del Ejército, de la Armada o de cualquier otra corporación que utilice armas de fuego en el salón de sesiones aquí no, si quieren desplegar Fuerza Armada lo pueden hacer en otros espacios, no en el espacio del Parlamento, menos en una sesión de Congreso General, no hay un sólo argumento que valga para violentar la Ley, para mí la Ley es la Ley, punto, la Constitución es la Constitución, sin miramientos, protesté cumplirla y hacerla cumplir. Como presidente del Congreso en sesión de Congreso General no podía ni debían conducirme de otra manera”, apuntó.

Por cierto, los soldados portaban fúsiles FX-05, cal. 5.56 mm.

Foto:FÉLIX ZETINA