COMPARTIR

 16 total views,  2 views today

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados refrendó su compromiso con la generación de conocimiento, durante la inauguración del Laboratorio de Inteligencia Artificial en la UNAM.

El presidente de la Comisión, Javier López Casarín, señaló que desde el Legislativo, se impulsan iniciativas que faciliten a las y los investigadores el desarrollo de proyectos que permitan a México situarse en la vanguardia de la generación de saber.

“Tenemos talento en el país, pero nos falta consolidar el andamiaje normativo y, sobre todo, garantizar el acceso a los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica”, indicó el legislador del Partido Verde.

En el acto, que se realizó en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Máxima Casa de Estudios, López Casarín destacó que el Laboratorio de Inteligencia Artificial es un ejemplo de cómo se pueden crear redes de conocimiento cuando existe disposición y suma de voluntades.

“Debemos apostar por una visión integral que considere a los distintos sectores de la sociedad si queremos alcanzar verdaderamente un desarrollo sostenible.

“El caso Laboratorio es un claro ejemplo sobre cómo la academia, las instituciones públicas y el sector privado pueden participar para crear un espacio de investigación del más alto nivel”, aseguró.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial fue posible gracias a la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, en la que participan la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la empresa Huawei y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible.

La presentación estuvo encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin, quienes, asimismo, firmaron la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México.

Con ello, se formaliza el objetivo de apoyar e incentivar proyectos de innovación tecnológica, con énfasis en inteligencia artificial, que contribuyan a la solución de problemáticas sociales.